La mariposa capuchina, elegida "Mariposa del año 2019"

NATURALEZA MARIPOSAS

La mariposa capuchina, elegida “Mariposa del año 2019”

La mariposa capuchina, elegida La mariposa capuchina, Mariposa del Año 2019 / EFE/ Imagen cedida Zerynthia

El alto grado de amenaza, la singularidad y la necesidad de acciones para la conservación han sido los factores decisivos para la adjudicación del título 'Mariposa del Año 2019' a la 'mariposa capuchina', una especie endémica que sólo existe en Tenerife y La Palma.

Gráfico con los porcentajes de las votaciones / EFE/ Imagen Cedida Zerynthia

La mariposa capuchina se ha impuesto con casi el 30 % de los votos a las otras tres candidatas -la ‘hormiguera oscura’, el ‘pequeño pavón’ y la ‘morena española’- en esta cuarta edición de la iniciativa impulsada por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) para promover el estudio, la divulgación y la conservación de estos insectos.

Problemas para su conservación

La destrucción de su hábitat y las amenazas de especies depredadoras invasoras, como la avispa Cotesia glomerata, son dos de los problemas a los que se enfrenta la mariposa capuchina, una especie que ha sufrido una “alarmante” disminución de su población en las últimas décadas.

Esta mariposa, también denominada “Pieris cheiranthi”, es de mayor tamaño que su pariente europea ‘blanca de la col’ y vive en zonas húmedas próximas a las formaciones de laurisilva de las islas de Tenerife y La Palma, tras extinguirse en La Gomera y Gran Canaria.

En los archipiélagos de Macaronesia -Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes-, su pariente “Pieris wollastoni”, endémica de Madeira, despareció en 1986, convirtiéndose en la única mariposa europea extinta a nivel global en época histórica, lo que “nos sirve de advertencia para tratar de evitar casos similares”, ha explicado Zerynthia en un comunicado.

Dar valor a la especie y mejorar su situación

Durante este año, la asociación dedicará sus esfuerzos a “dar valor a esta especie tan amenazada” y trabajar en mejorar su conservación legal y práctica, además de recoger nueva información acerca de su distribución, fenología (las consecuencias del clima sobre los fenómenos biológicos) y ecología.

El año pasado el título recayó en la mariposa ‘ajedrezada haltera’ (“Pyrgus cinarae”), una de las especies más valiosa y raras de su familia en España, y a la que sólo se le conocen dos poblaciones: una en el sistema Ibérico oriental y otra en el sur de la provincia de Ávila. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com