MODA SOSTENIBLE

María Lafuente crea una colección sostenible y con mucho arte con las lonas del Museo del Prado

Cedida

María Muñoz/ Madrid (EFE).- La diseñadora leonesa María Lafuente ha presentado, esta tarde, en el “off” de la pasarela madrileña, una colección en la que ha apostado por los materiales reciclados, mientras que Encinar ha vuelto a reflejar en su diseños la “alegría” de una mujer “muy flamenca”.

Con los patrones fluidos e informales, característicos de la firma, ha vestido la diseñadora a sus modelos en su nueva colección de moda sostenible, donde los tejidos han sido sustituidos por las lonas que decoraron la fachada del Museo del Prado, durante la celebración de su bicentenario.

La Nave Botticher ha sido el lugar elegido para presentar una colección de cuarenta salidas, en donde las tonalidades rojas, magentas, cerezas, blancas y negras han conformado la gama cromática de “Causalidad”, confeccionada, como es costumbre en la diseñadora, sobre tejidos innovadores y sostenibles.

Lonas del Museo del Prado

Además de las lonas del Museo del Prado, Lafuente ha utilizado materiales como el tencel, neumático reciclado y botellas PET de la escuela de innovación AEG, elementos con los que las mujeres de los talleres de costura APRAMP (Asociación de Reinserción y atención a mujeres víctimas de la trata de personas) han producido la colección.

Una muestra con materiales reciclados como los instrumentos del grupo musical Toom Pak, que ha ambientado con su música el desfile.

A última hora de la tarde, Encinar ha cerrado la jornada de desfiles con una colección que supone una “continuación” de sus trabajos anteriores, en la que destaca una mujer muy femenina vinculada al “mundo gitano”, que vuelve a ser su inspiración.

En la colección para el próximo otoño-invierno 2020 Fabio Encinar ha elegido un garaje con su mismo nombre para recrear su propia visión de una mujer que “opta por la alegría como forma de vida”, ha dicho a Efe el diseñador madrileño.

Prendas que muestran la simbiosis entre lo urbano y lo “quinqui” de finales de los años ochenta, con exceso de volúmenes y lo cañí “propios del mundo del flamenco”, con elementos que recuerdan las batas de cola de Rocío Jurado y la modernidad que en su día representaron Azúcar Moreno.

maria lafuente coleccion

Textiles que incluyen una paleta de color que pasa del rosa, al rojo y el negro, colores fetiches de la firma, a los que incorpora el azul bebé, en tafetas, sedas salvajes y muaré.

El desfile llegaba a su fin en un carrusel, donde la voz de Lola Flores cantando “Dime”, ambientaba la escena, con un ritmo marcado por palmeros que han recreado un ambiente de la más pura fiesta flamenca. EFE
mmu/ma




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com