DIA MEDIO AMBIENTE

María García (APIA): “el periodismo ambiental no va a ser neutral en la defensa del planeta”

Maria García, presidenta de APIA

Madrid, 4 jun (EFE).- Sólo con ecosistemas sanos y una rica biodiversidad podremos evitar nuevas pandemias, ha advertido la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García,  quien precisa que “no sólo es cuestión de dejar de destruirlos, sino de reconstruir todos aquellos que hemos maltratado” y para ello la información ambiental, basado en los hechos y la ciencia, toma partido por el planeta y no va a ser neutral en su defensa.

“Es el momento justo para recuperar nuestro patrimonio natural“, ha señalado García en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en una tribuna publicada en EFEverde.

Esta celebración marcada en el calendario debe servir para “recapacitar y pararse a pensar sobre el origen de esta pandemia con un único objetivo: no volver a cometer los mismos errores”, ha indicado la periodista especializada en medio ambiente y ciencia.

“Se conoce, de una manera avalada por la ciencia, el origen del coronavirus, y este no es otro que la sobreexplotación de la biodiversidad“, ha manifestado García, quien apunta que esta crisis sanitaria “tiene indudablemente un origen ambiental”, pues “ha sido propiciada por los desmanes que los seres humanos hacemos todos los días y en todos los rincones del planeta”.

La naturaleza, ha declarado, “es nuestra mejor vacuna” y “aunque a veces se nos olvida, lo seres humanos somos naturaleza y dependemos de ella”, ha recalcado.

” Lo que respiramos, lo que comemos, con lo que nos vestimos y hasta el dinero con el que pagamos está hecho con materias primas que proceden de la Tierra”, ha explicado.

Según García, que cada día la deforestación arrase cientos de hectáreas; que los mares se esquilmen por toneladas; que las industrias contaminantes sigan emitiendo gases de efecto invernadero o que nuestros hábitos de consumo no se hayan modificado, hacen que el equilibrio que mantiene la supervivencia del ser humano se incline hacia uno de los lados.

“Tenemos que seguir dando pasos y asumir como propia que la ‘Hora de la Naturaleza’ ha llegado y que apostar por la biodiversidad es hacerlo por un valor seguro”, ha insistido.

Así, desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) “vamos a ayudar a comunicar que un futuro verde es el único posible”.

“Hemos tomado partido por el planeta y no vamos a ser neutrales en la defensa del medio ambiente. Creemos a la ciencia. Creemos en los hechos y sabemos que la comunicación ayudará a conseguir un ecofuturo”, ha concluido María García.

La tribuna completa está disponible para lectura y descarga en EFEverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE

Además desde la Junta directiva de APIA han elaborado este vídeo

rgd/al

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com