MARES CONTAMINACIÓN

Los mares europeos contienen 139 partículas microplásticas por metro cúbico

Reciclaje de plásticos EFE/ David Arquimbau Sintes/ARCHIVO

Los mares que bañan el continente europeo contienen una media de 139 partículas de microplásticos por metro cúbico, según los datos recopilados entre mayo y junio de este mismo año por los equipos que compitieron en la primera edición de la regata The Ocean Race Europe.

Según un comunicado facilitado por la organización de esta prueba, los barcos ‘Ambersail-2‘, ‘ArkzoNobel Ocean Racing‘ y ‘11th Hour Racing Team‘ recolectaron hasta 36 muestras de agua para medir la concentración de microplásticos y CO2, la temperatura del mar y los niveles de pH y salinidad entre el puerto lituano de Klaipeda y el italiano de Génova.

Con el asesoramiento del Centro GEOMAR Helmhonltz de Investigación Oceánica de Kiel (Alemania) y la Universidad de Utrecht (Países Bajos), las embarcaciones recogieron a lo largo de seis semanas de navegación las muestras que fueron posteriormente analizadas para detectar la presencia de estos contaminantes.

Partículas de microplásticos

El 83 % de las partículas de microplásticos halladas eran microfibras: pequeñas fibras plásticas que llegan al entorno natural durante los procesos de fabricación, lavado o uso de ropa sintética y que son los que “consumen con mayor frecuencia las especies marinas”, por lo que su presencia resulta “preocupante para la biodiversidad oceánica”.

El resto de elementos plásticos recolectados son fragmentos degradados de objetos más grandes como botellas, envoltorios o microperlas provenientes de cosméticos.

De acuerdo con estos análisis el mar Báltico es el más contaminado por microplásticos de toda Europa, con un promedio de 230 partículas por metro cúbico, algo más del doble de las 112 encontradas de media en el Mediterráneo, que suele considerarse “un punto caliente” en este tipo de polución.

No obstante, el segundo nivel más alto de microplásticos en una sola muestra -no en la media- se registró frente a las costas españolas: en el Mar de Alborán, frente a Málaga, donde había 424 partículas de microplásticos por metro cúbico.

El Dr. Aaron Beck, científico del centro GEOMAR Helmholtz, ha destacado que los datos “muestran claramente que los microplásticos están omnipresentes en el océano” y que “sorprendentemente” su componente principal son microfibras, por lo que la información recopilada es “significativa”, aunque ha pedido “más investigaciones” para “comprender mejor la fuente de los plásticos y dónde terminan”.

Niveles de dióxido de carbono

En cuanto a los datos de CO2, las muestras probaron que los niveles de dióxido de carbono eran más altos en el Mediterráneo “como consecuencia de las cálidas temperaturas y la existencia de muy poco viento”.

La presencia de esta sustancia “ha aumentado mucho durante los últimos 200 años” y la tasa de aumento está acelerándose, según este análisis.

El director científico de The Ocean Race, Simon Weppe, ha alertado sobre la “disminución drástica de la salud del océano” y la necesidad de que los gobiernos “actúen sobre la base de las evidencias científicas para proteger y recuperar nuestro océano y todo lo que depende de él.”

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com