Mares Circulares cierra su I edición recogiendo casi 600 toneladas basura

CONTAMINACIÓN OCÉANOS

Mares Circulares cierra su I edición recogiendo casi 600 toneladas de basura

Mares Circulares cierra su I edición recogiendo casi 600 toneladas de basura Recurso de archivo. EFE

Más de 5.300 voluntarios han participado en la iniciativa Mares Circulares para recoger hasta 584 toneladas de residuos abandonados en playas, mares, reservas marinas y espacios naturales en España y Portugal.

Los resultados de la primera edición de este programa, impulsado por Coca-Cola en España con la colaboración de más de 170 organismos públicos y privados, han sido presentado este jueves en un acto en el que han participado representantes de la Fundación Ecomar y de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero.

Residuos abandonados

Los voluntarios han trabajado en un total de 82 playas y entornos acuáticos, 10 espacios naturales nacionales y uno en Portugal y, en el caso del fondo marino, con la intervención de 70 barcos.

La directora de RSC de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha subrayado el volumen total de desperdicios recogidos ya que “ha duplicado nuestras expectativas iniciales” de un proyecto definido como “ambicioso e integrador”.

Los organizadores de la iniciativa consideran que parte de este éxito se debe a que “engloba diferentes puntos de vista tanto de entidades públicas como privadas, además de orientarse a jóvenes y mayores, a científicos y ciudadanos”.

Además de la limpieza, el objetivo es recoger la mayor cantidad de información posible sobre la procedencia de los residuos y cómo han llegado al mar ya que “puede ser muy útil para su futuro”.

residuos

Iniciativa Mares Circulares 2018

De ahí que las líneas de actuación se combinaran para dar respuesta al mismo tiempo a “lo urgente” -recogida de basura por voluntarios-, “lo importante” -sensibilización y formación de jóvenes, pescadores y ciudadanía en general- y “el futuro” -estudio de los residuos para promocionar la economía circular-.

Recogida de desperdicios

Del volumen de desechos recuperados, 2,1 toneladas son de plástico PET que, convenientemente reciclado permitirá “fabricar, por ejemplo, las típicas sillas rojas de Coca Cola que vemos en miles de bares”, ha afirmado la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell.

A la recogida de basura, la iniciativa ha sumado precisamente la formación en materia de reciclaje de más de 18.000 jóvenes y adultos en una docena de playas y una veintena de municipios españoles.

Una tercera vertiente del proyecto ha sido la búsqueda de soluciones para este tipo de contaminación, incluyendo las investigaciones sobre residuos plásticos desarrolladas en las universidades de Cádiz, Valencia y San Pablo CEU de Madrid, que han colaborado directamente.

Mares Circulares también ha elegido y financiado un proyecto empresarial diseñado para luchar contra la contaminación marina de manera específica.

El ganador ha sido la empresa emergente PlasticFam, que propone usar la propia Naturaleza para recoger la basura: empleando las praderas de fanerógamas submarinas de la Bahía de Cádiz para que actúen como barrera natural del microplástico en las costas.

Coca Cola Iberia ha adelantado a EFE que ya están en desarrollo los planes de actuación de la segunda edición para este proyecto, que se ejecutarán este mismo año con un proyecto “aún más ambicioso”. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com