CRISIS CLIMÁTICA

Marcellesi: España debe revisar al alza su reducción de emisiones de cara a la COP27

Ilustración de @visroor para la #viñetaverde de @efeverde

Madrid, 15 nov (EFE).- Finalizada la COP26, “queda claro” que la ley climática española “nació vieja” en materia de reducción de emisiones, por lo que “ya de cara a COP27, es urgente que el Gobierno revise al alza el recorte de emisiones para 2030 del 23% al 55%”, apunta Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo.

Marcellesi, miembro de la delegación de los Verdes Mundiales en COP26, lo explica en una tribuna en EFEverde.com en la que señala además que España junto con la UE debe trabajar para “terminar con las subvenciones a las energías sucias y planificar una hoja de ruta para salir de su dependencia al gas”.

Este político verde califica como “insatisfactorio” el llamado “pacto Climático de Glasgow” porque las soluciones adoptadas son insuficientes para mantener las temperaturas medias en umbrales que eviten la catástrofe climática.

Aunque el proceso iniciado con el Acuerdo de París en 2015 “sigue vivo”, argumenta, hace falta una mayor ambición pues “los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no son suficientes para reducir a nivel mundial las emisiones en un 45% para 2030”

Igualmente lamenta la “poca altura moral” de los “países enriquecidos”, empezando por la UE y los EE.UU en materia de financiación que siguen faltando a su palabra en la aportación de los 100.000 millones de dólares anuales prometidos años atrás.

Además, “no habrá acción climática internacional sin justicia climática”, agrega.

Marcellesi considera positivo que después de años de rechazo por los paises y lobbys de las energías sucias, el pacto de Glasgow apunta a “la necesaria reducción gradual de los combustibles fósiles”.

Aunque el acuerdo se debilitó en el último momento por China e India, muy dependientes del carbón, se ha mandado un mensaje claro a los inversores: “está terminando la era de los combustibles fósiles”.

“Recojamos el guante en España y aceleremos la transición energética hacia un sistema 100% renovable para el final de esta década”, asevera el coportavoz de Verdes Equo.

El texto completo de Marcellesi “COP26: la contrarreloj climática se juega ahora en casa”, esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE
al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com