AVE PROTECCIÓN

Marcan con GPS uno de los pollos de cigüeña “youtuber” de Alcalá de Henares

Imagen de archivo. EFE/ Ronald Wittek

Este año, además de anillar a los dos pollos de cigüeña blanca cuyas vidas se retransmiten en directo a través de la webcam de SEO/BirdLife, en Alcalá de Henares, la organización marcará con GPS a uno de ellos para “conocer mejor sus movimientos y viajes”.

Gracias a este tipo de marcajes “sabemos que la cigüeña blanca ha cambiado su migración en las últimas décadas”, actualmente la mayoría de los adultos que crían en España no van a invernar al Sahel africano, “sino que se quedan en la península”, afirman en un comunicado.

Sin embargo, la “mayoría de los jóvenes continúan migrando más de 2.500 kilómetros” para pasar el invierno en África, pero en los próximos meses “descubriremos dónde va a invernar el pollo de Alcalá”.

En la “cuarta temporada” de esta retransmisión en directo se podrá ver, según la época del año, la reproducción de otras especies como el halcón peregrino o el águila calzada a través de la web de la organización.

Se pueden contemplar más de 130 nidos en Alcalá de Henares

Para la ONG ambiental, las cigüeñas “youtubers” son “ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño”, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares “cuenta con el mayor número de estas aves en toda la Comunidad de Madrid”, en donde se pueden contemplar más de 130 nidos.

La ciudad cervantina considera a la cigüeña “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural” y, según SEO/BirdLife, su ayuntamiento ha puesto en marcha medidas como la “sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes”, así como la “realización de la ruta de las cigüeñas” por el núcleo urbano.

Además, recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

Ha generado interés en otros países

Según datos de Seo/BirdLife, España reúne al 73% de las visitas para seguir en imágenes la vida de estas aves, pero la webcam también ha generado interés en otros países como Polonia, Chequia, Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Incluso, este interés, ha cruzado el Atlántico hasta Venezuela, México o Colombia e, incluso, ha llegado a Japón, donde se registraron la pasada temporada unas 1.500 visualizaciones.EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com