Marcan a 9 buitres negros antes de ser liberados en el Pirineo catalán

BUITRES PIRINEOS

Marcan a 9 buitres negros antes de ser liberados en el Pirineo catalán

Marcan a 9 buitres negros antes de ser liberados en el Pirineo catalán Un buitre negro eurásico en la ciudad alemana de Haigerloch. EFE/Axel Halley

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha informado hoy de que mañana jueves nueve buitres negros serán marcados en las instalaciones de la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida) tras haber pasado unos meses aclimatándose a la zona y como paso previo a su liberación en las próximas semanas.

Según ha informado el departamento, cada animal llevará una anilla y una decoloración en su plumaje que los identificará individualmente, además de un emisor vía satélite tipo GPS que permitirá localizarlos en cualquier momento.

Estos buitres, provenientes de diferentes partes de España, han pasado unos meses en las instalaciones de aclimatación en el Prepirineo de Lleida antes de ser liberados.

En concreto, seis de ellos han estado en la instalación de Alinyà y tres en la instalación de Boumort.

Durante este tiempo, han sido alimentados con las mínimas molestias e interacción con los cuidadores y se han familiarizado con el entorno (viendo el espacio natural que hay alrededor).

Han podido ver también a otros buitres negros que ya hay en libertad y que van a comer en los alrededores de las instalaciones de aclimatación.

Por otro lado, el departamento informa en cuanto a la temporada de cría de este año que de las siete parejas formadas, tres han finalizado con éxito el proceso de reproducción.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán lo promueven el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Cataluña-La Pedrera.

El buitre negro (Aegypius monachus) es el ave de rapiña más grande de Europa y está catalogado como vulnerable en la península Ibérica, donde se concentra el 90% de la población europea. En Cataluña se considera en peligro de extinción.

Actualmente, la incipiente colonia de buitre negro cuenta en el Prepirineo de Lleida con 28 ejemplares endógenos, es decir, liberados o nacidos dentro del marco del programa de reintroducción Boumort-Alinyà.

Si se añaden los 4-6 buitres negros de fuera que parecen haberse agregado, la colonia tendría ahora alrededor de 30 individuos, a los que hay que sumar los tres polluelos nacidos en 2014.

Así, en estos momentos el Pirineo catalán se convierte en la única región europea donde coinciden como nidificantes las cuatro especies de buitres del continente: quebrantahuesos, buitre negro, alimoche y buitre común. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com