RECICLAJE TEXTIL

Maratón de reciclaje textil para defender la moda sostenible

V Maratón de reciclaje textil. Foto cedida por La Casa Encendida

La Casa Encendida acogerá del 13 al 15 de noviembre el V Maratón de reciclaje textil creativo, con el objetivo de defender la moda sostenible y concienciar sobre las consecuencias que provoca la que está considerada como la segunda industria más contaminante del planeta.

Según datos proporcionados por ASIRTEX, la Asociación Española de Reciclaje Textil, la moda emplea 2.720 litros de agua en hacer una camiseta, el equivalente a lo que bebe una persona en tres años, y cada español genera unos 14 kilos de residuo textil anual.

Aseguran además que 900 millones de kilos de ropa acaban en la basura en España y solo un 10% es reciclado o que el 95% de las prendas que se tiran se podrían usar de nuevo.

‘Fashion Revolution’

A la vista de estas cifras, ASIRTEX promovió la  creación del movimiento ‘Fashion Revolution’, fundado por la británica Carry Somers y la italiana Orsola de Castro, una de las protagonistas de la V edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo, organizado por La Casa Encendida y Altrapo Lab.

Entre las actividades programadas destaca la “Convocatoria de creadoras” en la que cinco diseñadores -Lara Padilla, Olmedam, Ana Almenara, Ayaloik y Homesickness-, algunos de ellos con reconocimiento internacional y otros estudiantes con proyectos reveladores, confeccionarán sus prendas reciclada en directos transmitidos por la red social  Instagram durante el próximo fin de semana. 

Además se ha programado una mesa redonda sobre consumo de moda en la que intervendrán Brenda Chávez, periodista especializada en moda y consumo; Jessica Checa, responsable de comunicación de Fashion Revolution Spain y miembro de AERESS, y Cristina Salvador, socia fundadora de Recumadrid.

Aprender a reutilizar

El Maratón incluye también dos talleres prácticos de diseño textil basados en la reutilización, uno de los cuales consistirá en aprender a despiezar un bolso y el otro a transformar camisetas, así como un juego/reto dedicado a la reflexión y decodificación de lo que se esconde detrás de nuestras prendas. 

Las propuestas de este nuevo Maratón de Reciclaje Textil creativo se podrán seguir a través de las redes sociales de La Casa Encendida y Altrapo Lab. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com