AVES CONSERVACIÓN

El maratón ornitológico desde casa añade 24.500 registros de 216 especies de aves

maratón aves Participante en el Maratón Ornitológico 2020. Cedida por Francisco Montoya

Un total de 1.251 personas han participado desde su domicilio en la XX edición del maratón ornitológico de SEO/BirdLife y han aportado a la plataforma eBird 24.500 registros de 216 especies de aves en 757 puntos de observación repartidos por toda la geografía española.

Durante el fin de semana del 18 y el 19 de abril, más de 1.000 participantes han superado las expectativas de la ONG, que subraya que en esta vigésima edición se ha batido el récord de participación, pese al confinamiento.

Agudizando los sentidos

“Este año hemos tenido la edición más especial del maratón ornitológico organizado por SEO/BirdLife desde sus inicios, y es que los participantes han agudizado más que nunca sus sentidos para ver y escuchar aves desde ventanas, terrazas y jardines”, destaca Jordi Prieto, técnico de la ONG y organizador del maratón ornitológico.
Las ciudades con más colaboradores coinciden con las áreas urbanas más pobladas, como Madrid, Barcelona y Valencia, pero ha habido participación en prácticamente a todo el territorio, en un total de 50 provincias.
De todas ellas, las provincias con más especies detectadas son Madrid, con 149; Valencia, con 120; Barcelona, con 118; Navarra, con 101, y Girona, con un centenar.

Hasta 65 especies desde un solo punto

En el 49 por ciento de los puntos se han identificado entre 1-20 especies; en el 28 por ciento se han detectado de 20 a 35 especies; en el 17 han sido de 36 a 50 especies; en el 5 por ciento entre 50 y 65 especies y que más de 65 se han detectado en el 1 por ciento de los puntos.
En esta edición especial, los cinco puntos con mayor número de especies han sido Manzanares el Real (Madrid), la Albufera de Valencia, Barluenga (Huesca), Collado Mediano (Madrid), Lagartera (Toledo), Posadas (Córdoba), Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Casasbuenas (Toledo).

Ventanas y balcones 

El 40 por ciento de los observadores estaban situados en una ventana o pequeño balcón, un 29 por ciento en una terraza con muy poca o nada de vegetación y un 31 en un jardín de tierra con más o menos plantas.
Y en relación al “hábitat” o entorno circundante al punto de observación, el 42 por ciento estaba situado con vistas a parques o zonas ajardinadas en zonas más o menos humanizadas, un 35 por ciento en zonas urbanizadas (con otros edificios, calle, etc.) y un 23 con vistas a áreas naturales (bosques, campos, humedales, ríos y cursos de agua, mar).
“Gracias a esta participación, se han registrado en eBird un total de 24.500 registros, incluidos en las 1.527 listas completas además de otras 278 observaciones puntuales”, señala Blas Molina, técnico de SEO/BirdLife, quien ha participado en la organización del maratón analizando los datos registrados en eBird.

De especies comunes a aves amenazadas

En cuanto a las especies, el gorrión común (76%), el mirlo común (69%) y la paloma doméstica (56%) han sido las tres especies más comunes observadas desde las ventanas, balcones o azoteas.
No obstante, hay observaciones muy curiosas en función de la ubicación de la vivienda, desde aves marinas, acuáticas, rapaces, esteparias, etc.
Así, se han observado aves pelágicas que se han acercada a la costa, como el paíño común, la gaviota tridáctila o la pardela balear, y algunas muy amenazas, como la cerceta pardilla.
Asimismo, ha habido registros de especies exóticas, como la cotorra argentina y la de Kramer, muy establecidas en numerosas ciudades, o el camachuelo mejicano, en expansión en la ciudad de Murcia.

Registro eBird 

El registro eBird es una aplicación gratuita con la que miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo, lo que permite disponer de mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves.
España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. “Y por ello queremos dar las gracias a todos los participantes de este maratón tan especial, que han sumado sus datos para ayudar complementar la información de nuestras aves”, subraya Blas Molina. EFEverde



Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid