AVES OBSERVACIÓN

El maratón ornitológico de SEO/BirdLife, desde casa por primera vez en 20 años

maratón ornitológico Gorrión. Imagen de archivo. EFE/ José Manuel Vidal

El maratón ornitológico de SEO/BirdLife se celebra este fin de semana -18 y 19 de abril- desde los hogares, por primera vez en sus 20 años de existencia.

Las circunstancias de confinamiento de la población han obligado a que se trate de una edición especial, bajo la iniciativa #QuédateEnElNido puesta en marcha por la ONG para seguir disfrutando de la naturaleza mientras se recupera la seguridad sanitaria.

Maratón ecológico

En su vigésima edición, “será un maratón de km0, cien por cien ecológico”, subraya la organización, que anima a observar aves desde casa y registrar las observaciones en la plataforma eBird, una app gratuita disponible para dispositivos IOS y Android.

Además, SEO/BirdLife anima a los participantes a enviar a través de las redes sociales con las etiquetas #MaratónOrnitológico y #QuédateEnElNido fotos y vídeos de corta duración con las observaciones (consulta aquí las bases)

El maratón ornitológico se celebrará desde las 00:00 horas del sábado 18 a las 23:59 del domingo 19 de abril, en que los equipos -de un máximo de dos personas confinadas en el mismo domicilio- participarán desde las ventanas, balcones, jardines o terrazas privados de los hogares, sin que cuenten los tiempos de desplazamientos para hacer la compra o pasear al perro ni las zonas comunes de las urbanizaciones.

Registro de aves

Las observaciones de aves, que se diferenciarán en tres categorías según el tamaño del municipio, se deberán incluir en la plataforma eBird con listados completos de un máximo de tres horas de duración y compartirlas con la ONG a través del correo electrónico quedateenelnido.seo@gmail.com.

Para que un listado sea completo, explica SEO/BirdLife, todas las aves presentes e identificables durante el periodo de observación deben ser incluidas.

Si se observa una especie por casualidad o si el objetivo principal no es la observación de aves (no pudiendo prestar toda la atención necesaria a las aves presentes en el entorno para cumplir con los requisitos de un listado completo), se debe introducir los datos como “listados incidentales”.

En caso de contar con una ventana dirigida a un parque o jardín, se puede asignar ese punto o localidad para que la información se sume a las aportaciones de otros usuarios bajo el apartado ‘Jardines totales’.

De esta manera, se puede consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.

Para participar, se deberá formalizar una inscripción a través del formulario.

EFEverde



Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com