Tenemos otra vez al enfermo (Mar Menor) en la UCI

GOTA FRÍA

El nivel del mar Menor sube hasta 70 centímetros tras las lluvias torrenciales

El nivel del mar Menor sube hasta 70 centímetros tras las lluvias torrenciales Vista aérea del Mar Menor. EFE/Moncloa

El consejero regional de Agricultura, Antonio Luengo, ha comentado este lunes, tras una reunión de científicos sobre el estado del Mar Menor, que "tenemos otra vez al enfermo en la UCI" tras la DANA que ha hecho subir su nivel de agua hasta "los 53 centímetros, con picos superiores a los 70 en algunos momentos", incrementado su turbidez.

A la concentración alta de nitratos se suman los tres días de calma que se esperan en el Mar Mediterráneo que harán que disminuya el agua que sale de la laguna al mar, lo que hará que se mantenga la turbidez, con el consiguiente problema a su ecosistema y la disminución de la salinidad de la laguna.

Limpieza del Mar Menor

La Consejería regional ha ordenado este lunes los trabajos de limpieza de materia orgánica, tanto de cañas, contenedores, barcos hundidos o basura en general, y anunció el refuerzo de brigadas ambientales.

“No está en nuestra mano que el agua salga con mayor o menor rapidez, que los sedimentos se depositen con mayor o menor velocidad en el fondo, pero sí retirar la basura”, explicó.

El grupo de trabajo de ecología lagunar ha diseñado esta mañana una hoja de ruta que supone recopilar con exactitud el estado actual de la laguna, para lo que a la toma de imágenes aéreas del pasado sábado, efectuadas con drones, se suma las que realizará este lunes un avión de la Academia General del Aire, y las de satélite para ver la evolución.

Antonio Luengo reclamó asimismo infraestructuras para solucionar el problema del Mar Menor, y dijo que ante una situación como ésta “no podrían haber paliado pero quizás sí mitigado” lo ocurrido a la laguna.

“Es momento de ejecutar”, aseveró, y esperó que tras la próxima publicación en el BOE de la declaración de impacto ambiental del proyecto vertido cero al Mar Menor, sus actuaciones se pongan en marcha. EFEverde

Te puede interesar:

Cinco claves para entender la compleja nomenclatura de la DANA

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com