TEMPORAL LLUVIAS

Ecologistas en Acción denuncia que los tanques de tormenta no protegen el Mar Menor

Ecologistas en Acción denuncia que los tanques de tormenta no protegen el Mar Menor Vista desde un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias, del casco urbano de Los Alcázares.

Efeverde.- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que las fuertes lluvias del fin de semana han provocado nuevos daños en el Mar Menor, lo que evidencia que las obras de tanques de tormentas no son una solución para proteger la laguna salada, sino que esta pasa por una gestión más sostenible de su entorno.

La organización verde ha subrayado en un comunicado que “este último episodio de grandes lluvias y grandes avenidas ha provocado, una vez más, la entrada de grandes flujos de contaminación agraria al Mar Menor”.

Tanques de tormenta

Para Ecologistas en Acción, esa situación “evidencia la escasa utilidad de las medidas de cemento” puestas en marcha para evitar esas avenidas y su impacto en la laguna salada, que sufre una importante contaminación agraria que “no puede ser gestionada ni eliminada con colectores, tanques de tormenta o filtros verdes, que son las únicas actuaciones previstas por la administración regional como supuesta solución para el Mar Menor”.

Según la organización, las verdaderas soluciones a la contaminación del Mar Menor pasan por actuaciones encaminadas a “atajar el descontrol del regadío en el Campo de Cartagena, con una auditoría que elimine todos los perímetros ilegales” y por la reducción de la contaminación agraria “en origen”.

Asimismo, consideran necesario “aplicar medidas naturales de retención a lo largo de todo el Campo de Cartagena, que actúan como trampas de nutrientes desde cada parcela agraria hasta las proximidades del Mar Menor” y, en las franjas cercanas a la laguna, “recuperar superficies naturales de humedal”, distintos de los filtros verdes y “los únicos capaces de retener y eliminar nutrientes en caso de avenidas”.

Humedales

Los humedales, han subrayado, son superficies “capaces de automantenerse de forma natural”, y no sólo aguantan los episodios de avenida sino que “durante los mismos almacenan temporalmente grandes volúmenes de agua que en los días siguientes van drenando lentamente hacia el Mar Menor”, eliminando entre el 60 y el 90 % de la carga de nutrientes antes de que las aguas alcancen la laguna.

Ecologistas en Acción ha reiterado la necesidad de que cualquier inversión en el Mar Menor cuente con el consenso científico-técnico y con una amplia participación ciudadana, y que las medidas a tomar se seleccionen “después de valorar el coste-efectividad de cada opción”. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com