MAR MENOR CONTAMINACIÓN

El Mar Menor, cada vez más cerca de su límite, preocupa a la sociedad

  • Uno de los mayores problemas del Mar Menor es el vertido de nitratos de origen agrícola, procedente de la agricultura del Campo de Cartagena, que sigue sin solucionarse pese a los compromisos adquiridos por las distintas administraciones 

EFEverde.- Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF junto a los sectores pesquero, investigador y turístico de la zona, han mostrado su preocupación por el elevado crecimiento de fitoplancton en las aguas del Mar Menor (Murcia) que convierte la mayor laguna litoral española en una "gran sopa verde".

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF se embarcaron ayer para recorrer el Mar Menor (Murcia) que no ha logrado recuperarse de la turbidez del pasado verano en toda su columna de agua, lo que coloca a este espacio natural en una “situación crítica y sin precedentes en años anteriores”.
Varios miembros de estas organizaciones se sumergieron a una profundidad de 5 metros y constataron la escasa visibilidad existente a menos de medio metro de distancia.
Esta situación límite fue comprobada ayer a bordo del catamarán WWFSolar y del velero Else también  por representantes de la Consejería murciana de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, con su titular Adela Martínez Cachá, a la cabeza.

Uno de los mayores problemas del Mar Menor es el vertido de grandes aportes de nitratos de origen agrícola, procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, que sigue sin solucionarse pese a los compromisos adquiridos por representantes de las diferentes administraciones, señalaron fuentes de ANSE que agregaron que la transformación de nuevas superficies agrícolas de regadío en la zona Sur del Mar Menor aumentaría su situación.

El velero Else , de ANSE, y el catamarán WWF Solar, ayer en aguas del Mar Menor (Murcia)

El velero Else , de ANSE, y el catamarán WWF Solar, ayer en aguas del Mar Menor (Murcia). EFE/ANSE-WWF

Mediante un proyecto desarrollado por ANSE junto a investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de San Pedro del Pinatar y de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia apoyado por la Fundación Biodiversidad, analizan las muestras del agua del Mar Menor, tomadas en diferentes fechas y a diferentes profundidades, para conocer las causas del “extraordinario” crecimiento de plancton de la laguna.

Exigen acción decidida para salvar el Mar Menor

Las organizaciones alertan de que una evolución durante las próximas semanas similar a lo ocurrido en los últimos meses podrían tener consecuencias desastrosas sobre el turismo del Mar Menor, y exigen una acción política decidida para la recuperación de esta joya de la naturaleza de la Región de Murcia.
Hoy los barcos de ANSE y de WWF llevarán a bordo a la Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver (PSOE), y a representantes de todos los grupos políticos, para que verifiquen de primera mano la situación de la zona y escuchar las propuestas para la recuperación ambiental de la laguna que ANSE viene planteando desde hace meses.
WWF y ANSE urgen a los representantes de los ciudadanos a alcanzar, de forma urgente, un acuerdo político que cambie la historia reciente de destrucción de La Manga y del Mar Menor y que promueva proyectos de restauración ambiental para recuperar los paisajes y hábitat perdidos, y a favor de un uso público responsable y sostenible. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com