MAR MENOR

Gobierno: la denuncia del gobierno murciano busca desviar la atención sobre su inacción en el Mar Menor

Mar Menor, recurso de archivo EFE

Madrid, 1 sep (EFE).- El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) seguirá trabajando para evitar el deterioro ambiental del Mar Menor y considera que la denuncia ante la Fiscalía por parte del Gobierno de Murcia busca distraer la atención sobre su inacción y su responsabilidad en la degradación de este espacio.

Así lo han explicado a EFEverde fuentes del departamento que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera al ser preguntadas por la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia tras la denuncia presentada el pasado 17 de agosto por el Ejecutivo autonómico, por presunta inacción en la regeneración de la laguna salada del Mar Menor.

Las mismas fuentes ministeriales consideran muy llamativo que “quienes no han actuado a pesar de los requerimientos y se han opuesto a todas las medidas para atajar las ilegalidades, quieran ahora resolver el problema con una denuncia en lugar de dirigir su energía política a solucionar el deterioro ambiental del Mar Menor”.

Añaden que desde el Gobierno murciano se dedica mucha más energía “a desviar la atención de su propia inacción y de su responsabilidad clara en la degradación” de este ecosistema único que a “adoptar medidas eficaces para evitar los vertidos y el colapso de la laguna”.

Desde el Miteco detallan que seguirán trabajando como hasta ahora sobre dos premisas básicas: responder de conformidad con el conocimiento científico y asegurar el respeto a la ley en el esfuerzo de recuperación de ese ecosistema.

En su opinión, “esta maniobra ante la Fiscalía responde a esa estrategia de distracción por parte del Gobierno regional”, algo de lo que es consciente la sociedad murciana, precisan.

La pasada semana, Ribera recordaba en una entrevista con EFEverde que desde su departamento se han remitido al gobierno murciano 400 expedientes referentes 2.000 hectáreas de regadíos ilegales y que se trabaja sobre otras 8.000 hectáreas, sin que hayan concluido por parte la administración autonómica. EFEverde
al/ess




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com