medidas Mar Menor

EFE/Marcial Guillén

MAR MENOR

Entregan 350.000 firmas para que se tomen medidas que salven el Mar Menor

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de octubre, 2019 Madrid

Los impulsores de la iniciativa "SOS Mar Menor" han entregado este lunes 350.000 firmas en el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para pedir acciones efectivas que permitan salvar el emblemático humedal y han señalado que "las medidas -planteadas desde la administración- son razonables, pero tienen que materializarse".

Lo ha explicado a EFEverde la bióloga Cristina Marín, una de las promotoras de la recogida de firmas tras terminar el encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Para los impulsores de la campaña, algunas de las medidas planteada en la "hoja de ruta" presentada por el Miteco al gobierno murciano, como cesar la actividad agrícola ilegal y un mayor control sobre vertidos urbanos, ganaderos y agrícolas perjudiciales son "medidas razonables" y "es más que aceptable, pero habrá que ver si es real o si se diluye", ha añadido Marín, "porque es muy fácil" hacer propuestas "cuando hay elecciones".

"SOS Mar Menor"

La recogida de firmas unifica tres peticiones bajo la proclama 'SOS Mar Menor' en la plataforma change.org y exige "medidas eficaces y urgentes" para la protección de esta albufera y "una colaboración efectiva entre ayuntamientos, órganos regionales y Gobierno", según han señalado sus impulsores ante el Ministerio.

Mar Menor
La bióloga Cristina Marín Miñano, una de las creadoras de la iniciativa, explicando con agua del Mar Menor y con fotografías el estado de deterioro ambiental en el que se encuentra la albufera murciana. EFE/Laia Mataix Gómez

Raquel Ros, una de las precursoras de la campaña, inició su petición "el mismo día" de la aparición de miles de peces muertos en el Mar Menor, el pasado 14 de octubre, ante "la rabia, indignación e impotencia de ver a los peces morir, saltando por encima del agua porque no podían respirar y, agonizando, llegaban a la orilla para morir".

"Las medidas han sido escasas y no han tenido ningún efecto", ha denunciado Andrés Martínez Soto, otro de los creadores de la recogida de firmas, quien ha resaltado la inacción de las administraciones ante "los cultivos ilegales cercanos al Mar Menor que están vertiendo químicos y pesticidas perjudiciales para el entorno".

Por su parte, Marín, que empezó su petición el año 2015, cuando "ya era evidente la situación" de deterioro ambiental del Mar Menor, ante la "indignación por la pasividad de todas las administraciones", ha asegurado sentir "frustración ante un episodio que ya sabíamos que iba a pasar".

Marín ha explicado que la masiva muerte de fauna piscícola se debe a un proceso de "eutrofización", dificultando la llegada de oxígeno y dejando a los peces sin poder respirar".

"El Mar Menor es la laguna salada permanente más grande de Europa, del tamaño de Barcelona, y este deterioro ambiental también afecta a las zonas aledañas del Mediterráneo, perjudicando a las praderas de posidonia oceánica, el pulmón del Mediterráneo", ha añadido Marín.

Junto con la entrega de las firmas al Ministerio, los representantes han traído agua de la albufera para demostrar su estado de deterioro junto con unas fotografías en las que han resaltado el "color marrón" que ahora tiene y han denunciado la "muerte masiva de caballitos de mar y de otras muchas especies".

Los promotores de la iniciativa tienen previsto reunirse este martes con la delegación regional de Ciudadanos y del PP y el miércoles con el PSOE, día en que está convocada una manifestación en Cartagena para denunciar la falta de acción de las administraciones. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Sacar a flote al agonizante Mar Menor… ¿un reto aún posible?

El Mar Menor, un problema mayúsculo… y de mayúsculas

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo