MAR MENOR

Delegación de la UE pide terminar con la falta de coordinación administrativa en el Mar Menor

Rueda de prensa de la delegación del Parlamento Europeo en Murcia. EFE/ Marcial Guillén

La presidenta de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha visitado durante tres días la Región de Murcia para analizar la situación del Mar Menor, Tatjana Ždanoka, ha explicado que la solución más «eficaz e inmediata» para abordar la degradación ambiental de este espacio es acabar con la «falta de coordinación» entre las administraciones públicas.

En la rueda de prensa en la que la delegación ha hecho balance de su visita a la laguna y a las reuniones mantenidas con los peticionarios que denunciaron hace seis años la degradación de la laguna, representantes de las administraciones y científicos, la eurodiputada letona Ždanoka ha enfatizado en que se han identificado soluciones «eficaces» y que lo que hay que hacer es aplicarlas.

Visita de una comisión del Parlamento Europeo

Tatjana Zdanoka (i), presidenta de la delegación del Parlamento Europeo, entre dos banderas del Mar Menor durante la protesta a las puertas del hotel NH en Murcia. EFE/Juan Carlos Caval

 

La jefa de la misión del Europarlamento, adscrita al grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, ha subrayado que la comisión tiene la «firme intención» de incluir en las conclusiones del informe que dentro de tres meses remitirá a este órgano, formado por 35 eurodiputados, la necesidad de que las administraciones local, regional, estatal y europea «trabajen de la mano» para revertir el «grave» estado del Mar Menor.

Ždanoka ha relatado que todos los representantes, que visitaron ayer la ribera del Mar Menor, son conscientes de que el origen del deficiente estado del ecosistema es la «eutrofización» de las aguas a causa de «muchos orígenes» vinculados a las actividades sociales y económicas de su entorno.

La presidenta de la delegación ha detallado que los eurodiputados que han viajado a la Región de Murcia redactarán un informe dividido en dos partes, la primera de las cuales consistirá en una recopilación de toda la información y explicaciones recibidas por todas las partes durante la visita, entre ellos los peticionarios de que se realizara esta misión.

Investigación sobre el deterioro del Mar Menor

Estos colectivos son Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, quienes han pedido a la UE investigar lo que consideran una dejación de funciones por parte de las administraciones, en particular el Gobierno regional, en el cumplimiento de las directivas europeas sobre aves y nitratos.

La segunda parte, que será «más importante», según ha advertido Ždanoka, incluirá una serie de recomendaciones y conclusiones, que serán presentadas a la Comisión de Peticiones, aunque ya ha adelantado que se abrirá un «difícil» debate para tomar decisiones políticas porque existirán «propuestas que se contradigan», por lo que no ha podido predecir el resultado final del texto.

A título personal, la jefa de la delegación ha abogado, como representante del grupo de Los Verdes, por la «transparencia» y la «fiscalización» de los fondos europeos que recibe España para la recuperación del ecosistema.

Además, ha enseñado dos tubos de ensayo en los que asegura haber recogido agua del Mar Menor durante el recorrido que realizaron los eurodiputados este jueves, y con los que quiere realizar un «análisis independiente» en un laboratorio de Riga, capital de Letonia.

«No es posible tapar lo negro»

«No es posible tapar lo negro», ha concluido Ždanoka sobre la capa de fangos y materia en descomposición que vieron en la orilla de la laguna, y en alusión a la denuncia que hicieron algunos de los peticionarios, en la que acusaron al ayuntamiento de Cartagena y al Gobierno regional de intentar evitar la visita a las zonas más degradadas e, incluso, de retirar en los últimos días restos de contaminación, además de arrojar arena encima.

La Comisión de Peticiones, que preside la eurodiputada del PP Dolors Monserrat, presente en la visita a la Región de Murcia, trata las peticiones realizadas por ciudadanos o colectivos de la UE, que pueden consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado.

Esta petición da la oportunidad al Parlamento Europeo de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.

Al no poder componer la delegación oficial eurodiputados del país miembro, la completan el rumano del grupo del PP Loránt Vincze, el socialdemócrata maltés Alex Agius, el liberal eslovaco Michal Wiezik, el polaco conservador Kosma Zlotowski y el griego del grupo La Izquierda Alexis Georgoulis. Los han acompañado, además de Monserrat, los eurodiputados españoles Marcos Ros (PSOE), Soraya Rodríguez (Cs), Jorge Buxadé (Vox) y Sira Rego (IU).

En la jornada de hoy, los miembros de la delegación se han entrevistado con científicos, como el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve, y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com