NATURALEZA CANARIAS

El mar al este y sur de Lanzarote-Fuerteventura, candidato a Lugar de Importancia Comunitaria

  • La propuesta aporta la información sobre los límites geográficos, la superficie y los valores por los que se sugiere este espacio marino e incluye un régimen de protección preventiva hasta que sea catalogado como LIC por la Comisión Europea.

El mar al este y sur de Lanzarote-Fuerteventura, candidato a Lugar de Importancia Comunitaria Fotografía de archivo de las aguas del Morro de Jable, en Fuerteventura. EFE/Ángel Medina

EFEverde.- El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la propuesta de catalogar el llamado "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura" como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Con esa propuesta, que formula el Gobierno a la Comisión Europea y que aparece en el BOE de hoy, España incrementará la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en más de 14.000 kilómetros cuadrados, con lo que el 8 % de sus zonas marinas quedan protegidas, según ha comunicado el Ministerio.

Con la iniciativa, “se protegen numerosos valores naturales entre los que se encuentran hábitats de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, tales como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta)”.

Así como “una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros”.

El Ministerio ha destacado que cuando se iniciaron las labores previas a la formulación de esta propuesta, en 2009, se seleccionó una zona denominada “Sur de Fuerteventura” y se estudió principalmente el hábitat de interés comunitario 1170, llamado “Arrecifes”, en los bancos submarinos “Banquete” y “Amanay”, así como especies pelágicas de tortugas marinas y cetáceos.

Sin embargo, un estudio preliminar de la zona determinó la presencia de cetáceos en un área más amplia al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, por lo que en 2011 se comunicó a la Comisión Europea la ampliación de la zona de estudio. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com