MEDIO AMBIENTE

El mar arrastra cientos de bolitas de plástico a playas del norte de La Coruña

Un niño sostiene en su mano bolitas de plástico en la playa de Ber. EFE/Cabalar

El mar ha arrastrado en las últimas semanas centenares de pequeñas bolitas de plástico hasta las playas del norte de la provincia de La Coruña, que sin embargo no han sido detectadas hasta el momento por los servicios municipales y ni del Seprona.

Playas de Miñon, Ber (Pontedeume) o la zona de Cabo Prior han sido escenario estos días de la presencia de este tipo de pellets de polipropileno o polietileno, unas pequeñas esferas del tamaño de una lenteja que se utilizan para fabricar de objetos de plástico. 

«Eso ya está esparcido en todo el mundo. Posiblemente sea arrastrado por las mareas, sobre todo cuando hay temporales y entra mar fuerte. Llena playas y zonas costeras de todo tipo de plásticos, desde grandes a microplásticos o nanoplásticos», sostiene a Efe Miguel Anxo González, responsable de Adega en la zona de Cabo Prior, donde Xan Silvar, delegado de la SGHN, ha encontrado este tipo de pellet.

Cita como ejemplo además la laguna de Doniños, donde «la limpieza manual en las orillas es imposible. Habría que meter maquinaria pesada y harías un desastre, pero al venir otro temporal estaría todo lleno otra vez. Cuando las mareas suben, llenan las playas», lamenta González.

Desde la Xunta, fuentes de la Consellería de Mar indican a Efe que el Servicio de Guardacostas no recibió ningún aviso relacionado con este asunto, si bien aclaran que la competencia de limpieza de playas corresponde a los ayuntamientos.

Sin embargo, consultados por Efe ediles de Valdoviño, Cedeira y Ares, aseguran que no les constan problemas en las últimas semanas por esta razón ni la necesidad de operativos especiales de limpieza.

Además, preguntada por la situación en estas playas del norte de La Coruña, la Guardia Civil informa a Efe de que ni el Seprona ni el servicio de emergencias del cuerpo han recibido alerta alguna al respecto. EFEverde

 

Playa de Ber, del concello coruñés de Pontedeume. EFE/Cabalar

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com