AGUA INFRAESTRUCTURAS

El MAPAMA licitará la segunda fase del Canal de Navarra antes que termine el año

El MAPAMA licitará la segunda fase del Canal de Navarra antes que termine el año Imagen de archivo de las obras de la primera fase del Canal de Navarra. EFE/Jesús Diges

La licitación del proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra se producirá "en breve, antes de que finalice 2017", ha anunciado hoy en el Pleno del Senado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina.

Este departamento licitará “en su totalidad” la segunda fase del Canal, de 21.522 hectáreas, ya que “hay recursos hídricos disponibles para ello”, ha asegurado la ministra tras una pregunta formulada por el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

Se trata de “la mayor obra de Navarra de toda la historia” ha destacado Yanguas, quien ha aprovechado para lamentar “la oposición de la izquierda abertzale, que incluso atacó el proyecto, lo que causó un aumento de más de 1.000 millones de pesetas -poco más de 6 millones de euros al cambio- en su construcción”.

La ministra ha apuntado que este canal “es clave para el desarrollo de la comunidad”, por la mejora para la actividad agraria, su contribución al crecimiento económico de la región y el apoyo a la consolidación de la industria agroalimentaria navarra, “que factura más de 3.000 millones de euros”.

Además, la licitación dará respuesta a la demanda en regadío de las poblaciones de la región.

Abastecimiento urbano e industrial

La construcción del Canal de Navarra, que nace en el Embalse de Itoiz sobre el río Irati, al norte de la cuenca de Pamplona, recorre gran parte del territorio de la Comunidad Foral para llevar agua a terrenos de la zona medio y sur de Navarra.

La infraestructura garantiza el abastecimiento del entorno urbano e industrial de más de 350.000 habitantes, el 60 % de la población de la comunidad, y genera energía eléctrica que representa el 6,5 % del consumo energético de toda la región.

Para acometer su construcción y explotación, el Gobierno de España y el de Navarra crearon en enero del año 2000 la sociedad estatal Canal de Navarra S.A. con una participación del 60 % del Estado y un 40% del ejecutivo autonómico navarro.

Desde Itoiz hasta el río Aragón

Su construcción fue planificada con una longitud total de 198 kilómetros, de los que 98 corresponden a la primera fase, que parte de Itoiz y llega hasta las proximidades del río Aragón.

A ello se suman 21 kilómetros de ampliación para atender demandas en las cuencas del Ega y el Arga.

El resto (79 km) se corresponde con la segunda fase, que cruzando los ríos Aragón y Ebro, se prevé que finalice en la laguna de Lor.

En la actualidad están finalizadas las obras de la primera fase, tras transformar en regadío 22.363 hectáreas, y las de ampliación, con 15.275 hectáreas.

La inversión realizada hasta el momento alcanza los 467,81 millones de euros y el total estimado es de 723,3 millones de euros. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com