Manolo Escobar, un pionero ecologista desde el cine

Manolo Escobar, un pionero ecologista desde el cine

La denuncia de la masiva edificaci√≥n que en los a√Īos 70 comenz√≥ a transformar la lengua litoral de La Manga del Mar Menor en lo que hoy conocemos es el argumento central de "En un lugar de La Manga", una de las cerca de 20 pel√≠culas protagonizadas por Manolo Escobar, fallecido este jueves a los 82 a√Īos a consecuencia de un c√°ncer.

Fue este largometraje, dirigido por Mariano Ozores en 1970 y coprotagonizado por Concha Velasco, Jos√© Luis L√≥pez V√°zquez y Manolo G√≥mez Bur, el primero del cine espa√Īol que se fijaba en un fen√≥meno que se iba a extender a lo largo de todo el siglo XX y fundamentalmente por el Levante espa√Īol, la sobreexplotaci√≥n de la costa con fines inmobiliarios.

En la película, un jovencísimo Manolo Escobar da vida a Juan, propietario de un taller de fabricación de guitarras que vive con su abuelo en una adorable casa baja junto al mar, que los responsables de una empresa constructora tratan de adquirir para levantar en su parcela un bloque de apartamentos.

Sin embargo, consciente de la transformaci√≥n que ya est√° sufriendo el lugar en el que naci√≥ y en el que vive tranquilo y feliz, Juan se resiste a vender, esquivando las m√ļltiples ofertas que le proponen los due√Īos de la constructora, incluida la joven Alicia, encarnada por Concha Velasco, fr√≠a y ambiciosa al principio, a la que utilizan como cebo y cuya sensibilidad se adivina al final.

La ambición del ladrillo y sus feroces secuaces chocan en esta película con la sencillez de unos campechanos habitantes de La Manga del Mar Menor, a quienes resulta fácil persuadir y que sucumben sin profundizar en las consecuencias a las promesas de un mundo mejor.

S√≥lo la mirada rom√°ntica de Juan y de su vecina Angustias ponen algo de cordura a la manifiesta locura de la edificaci√≥n masiva que coloniz√≥ la costa espa√Īola en esos a√Īos.

Si bien los intereses de Juan tienen doble filo, ya que en el terreno donde se ubica su casa está enterrado un cadáver cuya localización podría poner en entredicho la dignidad familiar, el verdadero mensaje de la película es manifiestamente ecologista.

Así, el largometraje no pasa por alto la belleza de esta singular zona de la costa murciana, un cordón de tierra de 20 kilómetros de largo y en su parte más ancha 1.200 metros, que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor, que encierra en su interior una gran albufera y que posee al norte dos espacios altamente protegidos, las Salinas y los Arenales.

La r√°pida urbanizaci√≥n de este territorio salvaje en la segunda mitad del siglo XX lo convirti√≥ en uno de los centros tur√≠sticos m√°s importantes de la costa espa√Īola, favorecido por su estrat√©gica posici√≥n entre dos mares, y mayor generador de ingresos de la Regi√≥n de Murcia.

“En un lugar de La Manga”, una pel√≠cula visionaria de lo que finalmente acabar√≠a ocurriendo en la costa espa√Īola, adquiere hoy m√°xima actualidad al fallecer su principal protagonista, Manolo Escobar.

Aunque un a√Īo antes, La Manga del Mar Menor sirvi√≥ tambi√©n de escenario para otro largometraje, “La vida sigue igual”, dirigida por Eugenio Mart√≠n, protagonizada por Julio Iglesias y rodada en algunos de los primeros complejos tur√≠sticos que se levantaron en estas tierras de dunas y matorrales, el Hotel Entremares o el Casino. EFE




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Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

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