BIODIVERSIDAD ANIMALES

Un manifiesto denuncia el tratamiento aéreo contra la lagarta peluda

Un bosque de alcornoques en Cataluña. EFE/ Robin Townsend /Archivo

Una veintena de entidades ecologistas, científicos y diversos grupos políticos han firmado un manifiesto en contra del tratamiento aéreo para el control de la lagarta peluda en las comarcas del Vallès Occidental, el Maresme y la Selva durante abril y mayo.

El documento muestra el rechazo a esta medida del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y pide que se paralice el tratamiento y que se compense a los vecinos de la zona y al sector del corcho, afectado por los efectos del insecto en los alcornoques.

Según los firmantes, estos árboles pueden rebrotar de forma natural una vez la lagarta peluda (lymantria dispar) ha superado la fase de larva y, por lo tanto, el ecosistema no corre ningún riesgo a pesar del pico de crecimiento de esta especie lepidóptera.

Por contra, los productos químicos que se usan para controlar al insecto, más habituales para acabar con “plagas en cultivos” que en “ecosistemas naturales”, sí que podrían afectar a otras especies de la zona y dañar la biodiversidad, de acuerdo con el manifiesto.

Las entidades reconocen las molestias que causa el sobrecrecimiento de la lagarta peluda a determinadas urbanizaciones y a los productores de corcho, pero remarcan la importancia de no actuar sobre todo el ecosistema con tratamientos aéreos, sino ofreciendo medidas para paliar daños materiales.

Fomento de la biodiversidad

Asimismo, el documento reclama que se destinen los recursos públicos invertidos en estos productos químicos al seguimiento y al fomento de la biodiversidad para conseguir entornos “más resilientes”.

Entre las asociaciones firmantes, se encuentran plataformas en defensa del medio ambiente como Ecologistes en Acció, Birdlife, la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana) y la Federació Ecologistes per Catlaunya, entre otros, así como grupos políticos como la CUP y los científicos Martí Boada, Albert Masó, Roger Vila, Gerard Talavera y Joan Carles Hinojosa. EFEverde




Secciones: