CRISIS CLIMÁTICA

La protesta climática se traslada a los balcones

Imagen de archivo de FFF antes del Estado de alarma. EFE/EPA/PONTUS LUNDAHL

La protesta climática se instala en los balcones y será el próximo día 24. Un centenar de organizaciones sociales, entre las que figuran Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, han convocado una manifestación internacional a favor del clima desde ventanas, balcones y terrazas.

La protesta se celebrará mediante la proyección de sonidos y sombras en las fachadas desde los balcones de los participantes a partir de las 22:00 horas de ese viernes, tomando imágenes que luego se compartirán en redes sociales.

Debido a la actual reclusión por la COVID 19, estas organizaciones reconocen que “no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia ni de detraer recursos de ella”, por lo cual han decidido impulsar esta acción a través de “las fachadas y las redes” para llamar “a la reflexión” y sentar las bases de “actuaciones futuras, más concretas y contundentes”.

Los convocantes de esta manifestación recuerdan que “la crisis climática sigue siendo una realidad” aunque continúa “sin ser reconocida como tal por algunos dirigentes, que optan por desoír las indicaciones científicas a través de una inacción culpable”.

Por ello insisten en que “estamos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y por el incremento de la temperatura global”, entre cuyas consecuencias enumeran “un incremento de los grandes incendios forestales, la proliferación de enfermedades, sequías más severas” y otras.

El comunicado reivindica que el regreso a la normalidad tras la actual pandemia “ponga en el centro al medioambiente y las personas” con criterios de “justicia social y climática” y exigen que la salida de la crisis se realice “de forma justa y sostenible”, dado el contexto de emergencia sanitaria e incertidumbre económica.

Ello incluye según su comunicado “una reducción drástica de las emisiones netas de gases de efecto invernadero” y una “consideración absolutamente prioritaria” para personas y colectivos vulnerables. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com