UE PESTICIDAS

La prohibición del mancozeb en EU abre la puerta para evitar otros pesticidas

Imagen de archivo de tractor echando pesticida. EFE/ Tamas Soki

Mar Morales.- EFEverde.- La decisión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea de no renovar la autorización del fungicida mancozeb, uno de los pesticidas más empleados, podría abrir la puerta para alcanzar la prohibición de otros químicos y apostar por métodos más beneficiosos para el entorno.

Se trata de una medida que “ha tardado en llegar unos veinte años, pero la hemos acogido bien a pesar de las presiones de la industria cuyo objetivo sería la renovación de la autorización de este fungicida”, ha explicado a EFEverde el responsable de Hogar sin Tóxicos, Carlos de Prada.

El mancozeb es un pesticida, en concreto un fungicida -actúa contra los hongos- que se puede emplear hasta diez veces por temporada, por lo que es uno de los pesticidas “más utilizados dentro de la Unión Europea”.

Efectos sobre la salud

Uno de los motivos que han propiciado la prohibición se debe a “su vinculación con uno de los tipos de efectos negativos sobre la salud que más inquietan hoy a la comunidad científica, la llamada disrupción endocrina o alteración hormonal”.

En este sentido, de Prada indica que en Europa hay 480 principios activos autorizados por lo que, “se han visto antes los efectos producidos en la fauna silvestre que en las personas” respecto a los mecanismos hormonales o bioquímicos comunes a muchas especies.

Alternativas naturales

Como ocurre con otros pesticidas, asegura de Prada, “hay alternativas como patatas resistentes a los hongos por sí mismas” y que, además,  el reglamento de pesticidas de 2009 de la UE insta a “reducir la dependencia de los pesticidas”.

De Prada recuerda que la UE aconseja que el uso de pesticidas tendría que ser “la última opción antes de recurrir a su uso y utilizar otro tipo de instrumentos”, entre los que se encuentran las variedades resistentes o la diversificación de cultivos.

Estas medidas, según de Prada, están recogidas en la agricultura ecológica y para el manejo integrado de plagas “se puede prescindir el uso de pesticidas” y recuerda que actualmente hay más de 70 millones de hectáreas de agricultura ecológica que “no utilizan este tipo de pesticidas y que producen perfectamente”.

Agricultura ecológica

España es el país de la UE que más pesticidas utiliza, según De Prada, al mismo tiempo que resulta “paradójico” por contar con la mayor superficie de agricultura ecológica, critica.

Un total de 76 organizaciones y entidades de la sociedad civil europea han dirigido una carta al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y a los comisarios de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Agricultura para solicitar que se prohíba “con urgencia” la exportación a países extracomunitarios de los pesticidas que hayan sido prohibidos en la UE por ser considerados peligrosos.

Para el responsable de Hogar sin Tóxicos, una de las entidades que han lanzado este mensaje, se trata de tema relevante ya que hay una serie pesticidas que no se usan en la UE al estar prohibidos por riesgo en la salud o en el medio ambiente, y, sin embargo, “se siguen exportando a otros países”.

Efecto ‘boomerang’

Esto “puede generar un efecto ‘boomerang’, ya que los residuos de esas sustancias pueden volver a Europa a través de importaciones de alimentos”, advierte.

La contaminación de aguas subterráneas y superficiales, la fertilidad de los suelos y la producción basada en la química “contribuyen además al cambio climático”, explica, por lo que De Prada propone “seguir el camino de la agroecología para el futuro de la alimentación mundial”.

Estrategia europea

A finales de octubre, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció el apoyo de España a la Estrategia europea de Químicos por la Sostenibilidad, con el objeto de reducir de “forma efectiva” la exposición de los seres humanos y el medioambiente a los productos químicos peligrosos, así como mejorar la competitividad y la innovación de la industria.

Ribera manifestó la postura de España durante la reunión ministerial del grupo REACH UP, del que forman parte, además, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia y Noruega. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com