FRANCIA CONTAMINACIÓN

Una gran mancha de hidrocarburos se dirige a la costa atlántica francesa

Una gran mancha de hidrocarburos se dirige a la costa atlántica francesa Buque italiano Grande America en llamas. © Marine Nationale

Una gran mancha de hidrocarburos generada por el hundimiento este martes del mercante italiano "Grande América" en el Atlántico a algo más de 300 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rochelle se dirige a las costas francesas, adonde podría llegar el domingo o el lunes próximos.

“Estamos frente a una contaminación de hidrocarburos que sin duda va a transformarse (…) y que pronto o tarde acabará forzosamente en nuestras costas”, explicó este jueves el ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy.

En una entrevista al canal “Public Sénat”, Rugy indicó que durante la mañana del jueves medios aéreos estaban sobrevolando esa mancha, que el miércoles tenía 10 kilómetros de largo y uno de ancho, para observar en particular si sigue escapándose fuel de los depósitos del “Grande América”, hundido a 4.600 metros de profundidad.

El ministro, aunque señaló que hay incertidumbre debido al estado del mar, calculó que la contaminación podría llegar a tierra, en un área que podría ir del departamento de Charente Maritime por el norte a la Gironde e incluso hasta las Landas por el sur, el domingo o el lunes.

En otra entrevista al canal “BFMTV”, Rugy incluso planteó la posibilidad de que los hidrocarburos podrían alcanzar “las costas españolas”.

El “Grande América”, construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) donde había llenado sus tanques con 3.000 toneladas de fuel para su propia propulsión, de las que se calcula que le quedaban unas 2.200 cuando se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.

En algunos de sus contenedores había ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, que las autoridades francesas consideran que pudieron consumirse al menos en parte durante el incendio.

Un barco español se une al equipo contra la mancha de fuel

Un barco español zarpará este jueves para luchar contra la mancha de hidrocarburos generada por el mercante “Grande America”, hundido el martes frente a la costa atlántica de Francia.

La nave -fletada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima, a la que París ha solicitado ayuda- debe sumarse a las tareas de descontaminación para las que Francia ha movilizado otros tres barcos, explicó en una declaración ante la prensa el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy.

En su comparecencia en la Prefectura Marítima del Atlántico en Brest (noroeste de Francia), Rugy no ofreció detalles sobre el navío español ni sobre el puerto del que zarpará, pero detalló que los buques franceses son el “Argonaute”, que ya se encuentra en el área donde están los hidrocarburos, el “Partisan” y el “Sapeur”.

Subrayó que el objetivo es “bombear todo lo que se pueda bombear” para evitar que la contaminación llegue a las costas, aunque indicó que se está preparando también un dispositivo en tierra ante esa eventualidad. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com