VERTIDO MAR

Eliminan la mancha de combustible por un vertido en la ría de Arousa

© Salvamento Marítimo

La mancha de fuel hallada hace dos días en la ría de Arousa, en las inmediaciones de Ribeira (La Coruña), ha desaparecido, según acreditan las autoridades que han hecho seguimiento a esta agresión ambiental.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que “ya no hay manchas contaminantes” en aguas de la ría y ha explicado que las que se habían encontrado en los últimos días “han sido eliminadas”.

Para realizar este trabajo, las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Xunta de Galicia han estado aspirando el combustible en superficie y han desplegado barreras para evitar que la mancha se extendiera o pudiera llegar a la costa.

Estas tareas continuarán hasta retirar todos los restos superficiales de la mancha e irán abandonando la zona de manera progresiva.

El vertido del fuel, según ha informado el Ministerio de Transportes, ha tenido su origen en un emisario submarino situado en Punta Touro, estructura que tiene 3,5 kilómetros de longitud y está situado a unos 50 metros de profundidad.

Este foco, ha subrayado Larriba, “ha dejado de emanar productos contaminantes” y los buques de Salvamento Marítimo han centrado en esa zona sus últimos trabajos de limpieza.

Al trabajo de las embarcaciones por mar se han sumado también este jueves drones de la Agencia Gallega de Emergencias para inspeccionar toda el área afectada.

A pesar de que el vertido ha sido controlado y la mancha ha sido eliminada, la Xunta de Galicia mantiene activo el plan territorial de contaminación ambiental, si bien ha reducido al mínimo -hasta situación 1- el nivel de emergencia.

Además, se manera preventiva se mantendrá el cierre cautelar del único polígono de bateas que estaba abierto en la zona, el de Ribeira B. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com