MALTRATO ANIMAL

Nepal sacrificará en un mes a más de 200.000 animales

  • Igualdad Animal: “La tradición o la religión no pueden estar por encima del sufrimiento animal”

Nepal sacrificará en un mes a más de 200.000 animales Activistas, hoy frente a la embajada india en Madrid. EFE/IgualdadAnimal

Igualdad Animal se ha concentrado hoy frente a la embajada India en Madrid para pedir a este país que no "manche de sangre" al ser cómplice del festival de Gadhimai, el "mayor sacrificio religioso del mundo" que se celebra cada cinco años en Nepal y supone la muerte de más de medio millón de animales.

Una decena de activistas de la organización ecologista han mostrado sus manos manchadas de rojo sosteniendo  frente al edificio carteles y fotografías de los animales sacrificados, mientras dos representantes han entregado al embajador una carta en la que reivindican la colaboración del gobierno indio.

La responsabilidad de este país reside en que más del 90 % de los asistentes al Gadhimai peregrinan a este festival religioso desde los estados fronterizos con India, llevando consigo a sus animales-ofrendas, de manera que la llegada de ejemplares a este matadero depende en gran medida de la gestión de las fronteras.

Igualdad Animal ya logró en agosto de este año que India emitiera una orden de bloqueo en el transporte de animales hacia Nepal, pero con este acto -acompañado por protestas en Inglaterra, Alemania, México, Italia y Venezuela, entre otros- pretende “ejercer presión para que India realmente cumpla y ejecute esa orden”, ha explicado la organización.

“Creemos que la tradición o la religión no pueden estar por encima del sufrimiento de los animales y seguiremos trabajando sin descanso para detener esta masacre”, ha manifestado la coordinadora de Igualdad Animal en España, Amanda Romero.

Un grupo de cabras se "acomoda" en un autobús nepalí para ser conducidas al festival religioso. EPA/NARENDRA SHRESTHA

Un grupo de cabras se “acomoda” en un autobús nepalí para ser conducidas al festival religioso. EPA/NARENDRA SHRESTHA

Si esta manifestación o la recogida de firmas a través de la plataforma “Stop Sacrificio” no dan resultado, el distrito de Bara, al sur de Nepal se convertirá entre hoy y mañana en el cementerio de un gran número de reses ofrecidas a cambio de salud y prosperidad a uno de los aspectos de la diosa Shakti.

Según informa Igualdad Animal, en 2009 se sacrificaron unos 200.000 animales entre búfalos, cabras, cerdos, ratas y palomas. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com