mariposa monarca

Celebración en Hoyo de Manzanares (Madrid) del Natura 2000 Day. Agustín Carretero (SEO/BirdLife)

RED NATURA 2000

Mañana se celebra el III Día Europeo de la Red Natura 2000

Publicado por: Cristina Yuste 20 de mayo, 2015 Madrid

El Día Europeo de la Red Natura 2000 cumple mañana, 21 de mayo, su tercera edición, una celebración que reconoce el valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea.

El Día Europeo surgió a iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE como una acción del proyecto Life+ 'Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000', que ambas instituciones pusieron en marcha en 2013.

Actos por toda España

IMG_3795
Ruta ornitológica con SEO/BirdLife en Hoyo de Manzanares (Madrid), como anticipo al Natura 2000 Day. EFE/Cristina Yuste

En España, la celebración de este día ha contado con más de un centenar de actos organizados por SEO/BirdLife dirigidos al público en general, como talleres de anillamiento, infantiles o de observación de aves, y más de 60 escuelas han programado actividades educativas para mostrar a los alumnos la riqueza de la red.

Además, como cada año, se ha pedido a los ciudadanos la aportación de fotografías con las manos en forma de mariposa (símbolo de la celebración) a través de las redes sociales, en los puntos de información o en la página web www.natura2000day.eu.

Con todos los gestos recibidos cada año, la campaña impulsa una acción de conservación en uno de los 27.000 espacios de la Red Natura 2000 en Europa, este año en el río Havel, en Alemania, uno de los humedales más importantes de Europa Central, en el que habitan miles de especies amenazadas y que constituye un importante lugar de descanso para multitud de aves acuáticas.

Premios Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebrará mañana en la sede de la Comisión Europea de Bruselas con una gala en la que se comunicarán y entregará los premios anuales Natura 2000.logo_natura2000day

La campaña promovida por SEO/BirdLife y la Agencia EFE para popularizar el Día Europeo (Natura 2000 Day) y lograr que el Ejecutivo comunitario lo incluya en su agenda oficial concurre como finalista a dichos premios, que este año cumplen su segunda edición, en la categoría de Comunicación.

Los ganadores se darán a conocer en dicha ceremonia a la que asistirán el director de EFEverde, Arturo Larena, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Red Natura 2000-Logo buenoLa Red Natura 2000

La Red Natura 2000 nació hace 23 años, el 21 de mayo de 1992, con la aprobación de la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves de 1979, ha permitido la protección de los espacios que conforman dicha red.

Según los datos del Barómetro Natura 2000, la Red cuenta con más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico que ocupan cerca de un millón de kilómetros cuadrados, más del 18 por ciento de la superficie total de la UE.

Es, por tanto, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar las especies y los hábitats más emblemáticos de todos los estados miembros.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats. 

combo activarednatura_n

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 

Secciones : Activa-Red Natura Life
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo