MEDIO AMBIENTE

MAGRAMA impulsa el trasvase del Júcar a Vinalopó-Alacantí y Marina Baja

MAGRAMA impulsa el trasvase del Júcar a Vinalopó-Alacantí y Marina Baja La ministra García Tejerina, en el centro, firma el protocolo. EFE/Lorena García

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha impulsado hoy el trasvase de 80 hectómetros cúbicos de agua desde el Júcar a la zona del Vinalopó-Alacantí y la Marina Baja para "garantizar el abastecimiento de agua en la zona".

EFEVerde.- Así lo ha explicado a Efe la ministra Isabel García Tejerina, quien ha presidido la firma del protocolo general sobre transferencia de recursos hídricos del sistema Júcar a esta área alicantina, “un paso muy importante para terminar y materializar el trasvase de 80 hectómetros cúbicos” a la región.

El procedimiento contempla una cantidad de 50 hectómetros cúbicos destinados a cultivos de regadío y otra de 30 para abastecimiento humano.

Este proyecto, ha recordado la ministra, comenzó en 2001 y desde entonces “tanto los usuarios como los regantes llevaban mucho tiempo esperando a que se pudiera hacer realidad”.

Para ello, el MAGRAMA le dio cobertura legal y jurídica al introducirlo por vez primera en el Real Decreto que regulaba el Plan Hidrológico del Júcar y “hoy damos el siguiente paso con la firma de un protocolo que puede considerarse como la ‘primera piedra’ para facilitar el abastecimiento a una población de al menos 850.000 habitantes, además de a 45.000 hectáreas de regadío”.

Tejerina ha hecho especial hincapié en el riesgo de sobreexplotación de los actuales acuíferos y la importancia medioambiental de sustituir el consumo de agua subterránea por la de superficie, lo que será posible gracias a la firma de hoy, que dará paso a un convenio “más perfilado” con regulaciones y normas “transparentes, conocidas y perfectamente definidas” para la gestión del agua.

“Hoy mismo tendremos una reunión para empezar a trabajar sobre la redacción de este convenio” pues, para la viabilidad de los cultivos, “no sólo se necesita que llegue agua sino que llegue en las mejores condiciones posibles”.

En el acto de la firma también han estado presentes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña Guillén, y el presidente de la Junta Central de usuarios de Vinalopó-Alacantí y consorcios de agua de la Marina Baja, Andrés Martínez Espinosa.

El trasvase permitirá “poner solución a unos de los mayores problemas medioambientales que hay en la Comunidad Valenciana que es la sobreexplotación de los acuíferos“, ha argumentado Martínez Espinosa, “porque lo que está en riesgo no es sólo la agricultura sino también el bienestar de los habitantes”. EFEVerde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com