INVERSIÓN AGUA

Más inversiones en depuración e infraestructuras hidráulicas “sostenibles”

  • Ardiles mantiene que el reto es “buscar un equilibrio” entre demanda de agua y protección medioambiental

Más inversiones en depuración e infraestructuras hidráulicas Liana Ardiles (2ª derecha) durante la inauguración de las jornadas. MAGRAMA

EFEverde.- El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 2015, en el ámbito del agua, estará marcado por la inversión en depuración e infraestructuras hidráulicas, según ha reconocido Liana Ardiles, la directora general del Agua.

Ardiles ha inaugurado hoy las X Jornadas Españolas de Presas y Embalses, celebradas en Sevilla, en las que ha mantenido que el Gobierno abordará la construcción de infraestructuras hidráulicas en el marco de la planificación hidrológica, en la cual se deben “identificar qué construcciones se necesitan, para qué fin y con qué costes“.

Por lo que respecta a las infraestructuras hidráulicas, la directora ha señalado los proyectos que en esta legislatura se están llevando a cabo en España, como las presas de Alcolea (Huelva), Enciso y Soto Terroba (ambas en La Rioja), Castrovido (Burgos) o el embalse de Siles (Jaén), entre otros.

Según Ardiles, los embalses “juegan un importante papel” para poder atender las demandas de agua, así como para “minimizar los riesgos de inundaciones y garantizar la reserva energética“.

La directora general del Agua también ha explicado que, con la agenda mundial fijada en el agua, “España tiene la oportunidad de defender, tanto en Europa como en el resto del mundo, la importancia de la gestión sostenible de las infraestructuras hidráulicas, especialmente para atender las demandas de agua en el actual contexto de adecuación al cambio climático”.

Ha defendido que el reto es “buscar un equilibrio” entre la atención a la demanda de agua y la protección medioambiental, para lo cual mantiene que se precisa una planificación hidrológica de acuerdo con las “directrices de sostenibilidad social, económica y ambiental” que establece la norma europea Directiva Marco del Agua.

Ardiles ha aprovechado la ocasión para anunciar que “España justificará la sostenibilidad de todas las infraestructuras hidráulicas” que se incluyan en el segundo ciclo de la planificación hidrológica, que se aprobará antes de que finalice el año.

Por último, la directora general del Agua ha anunciado que el ministerio trasladará esta visión “sostenible” de la gestión del agua en los próximos foros internacionales, tanto ante la OCDE y el Banco Mundial, como en el Foro Mundial del Agua que se celebrará durante el mes de abril en Corea del Sur.

El agua debería tener la presencia que se merece dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a debate en la Organización de las Naciones Unidas; un objetivo específicamente dedicado al agua y a su saneamiento desde una perspectiva sostenible“, ha concluido Ardiles. EFEverde 

 




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com