TURISMO SOSTENIBLE

Magallanes y Elcano: inspiración sobre pedales 500 años después

MAGALLANES-ELCANO Expedición Magallanes/Elkano. Imagen cedida por Fundación Elkano

Hace 500 años, Magallanes y Elcano se embarcaron en una travesía de sello eminentemente ibérico en su afán de descubrir nuevos horizontes, y su hazaña vertebró la geografía española de norte a sur como ejemplo de trabajo en equipo, el mismo que inspira la primera ruta ciclista en honor a estos navegantes.

Cristina Yuste.-

Tras los pasos de Magallanes y Elcano

La Expedición Magallanes/Elkano culmina este sábado en Sevilla un recorrido de 1.605 kilómetros entre la localidad natal de Juan Sebastián Elcano (Getaria, Guipúzcoa) y la capital andaluza pasando por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la única nave que superó la primera circunnavegación al mundo tocó de nuevo la costa española.

“No hemos cambiado tanto, tenemos el mismo ansia de descubrir”, asegura a Efeverde el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, pero “sí tenemos mucho que aportar 500 años después de un hecho histórico que marcó el inicio de lo que conocemos como globalización”.

Ironiza cuando compara aquella hazaña, cimentada en la ampliación de horizontes, con la situación actual, en que “un virus nos ha retrotraído al kilómetro cero y nos ha confinado en casa al tiempo que la naturaleza revivía y se expresaba muy contundentemente”.

Salida de Getaria (Guipúzcoa) de la Expedición Magallanes/Elkano. Imagen cedida por Fundación Elkano

Reflexiones en el camino

La ruta ciclista, impulsada por la Fundación Elkano y el Gobierno andaluz, conecta Euskadi con Andalucía a través de las dos castillas, territorios que fueron parte de la historia de la primera circunnavegación al mundo y que “tienen mucho que decir sobre las expediciones de esa época”, subraya Irurzun.

Por eso, cada etapa de la marcha se ha propuesto algún tema de reflexión, en torno a la diversidad, la sostenibilidad, el valor del sacrificio o la adaptación al cambio, con una conclusión unánime: “queremos que dentro de 500 años nos vean como una generación diversa que respeta al medio ambiente”, enfatiza el presidente de la Fundación Elkano.

Conciencia ambiental

Sin embargo, el recorrido ha dejado en ellos una sensación agridulce; “por un lado, sientes la gran diversidad de nuestro paisaje y por otro, viendo toda la basura que se amontona en las cunetas, te das cuenta de que falta mucha educación ambiental”, señala Ana Zamorano, participante en la ruta.

Natural de Sodupe (Vizcaya), ha recorrido sobre una bicicleta Latinoamérica, Irán y el Cáucaso, pero “este viaje me daba mucho miedo -asegura- pues el ritmo es rápido, muchos kilómetros en pocos días y no sabía si era capaz”.

Para ella era todo un reto, “una idea brillante”, una experiencia cargada de valores en la que cada participante ha aportado algo para dar más fuerza a la ruta; “ha tenido que venir un virus para que nos quedemos en nuestro país y aprendamos a valorar nuestras propias hazañas”, enfatiza.

En el mismo sentido, Nacho Dean, natural de Málaga, primer aventurero en dar la vuelta al mundo caminando y unir los cinco continentes a nado, recuerda que “hace cinco siglos, íbamos buscando rutas y hoy estamos preocupados en encontrar un modelo económico sostenible que proteja al planeta de pandemias como la actual”.

Coincide con Ana en que un viaje en bici permite contemplar la gran cantidad de basura que se acumula en los espacios abiertos, evidencia el excesivo calor fruto del cambio climático y visualiza esa España vaciada que transita a otra velocidad.

magallanes elcano

Expedición Magallanes/Elkano. Imagen cedida por Fundación Elkano

Una ruta inédita

Son dos de los ciclistas que, junto a Iosu Iztueta, María Pujol y Emilio Martín, completan esta ruta inédita acompañados de Ion Irurzun y apoyados en algunas etapas del trayecto por otros deportistas que han querido contribuir a la iniciativa.

Los participantes han estado además asistidos por miembros de la Fundación Elkano, la Junta de Andalucía, Basquetour, el Ayuntamiento de Getaria, las Juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y las empresas patrocinadoras.

“El confinamiento nos ha llevado a explorar lo próximo, primero a nosotros mismo, después a nuestro medio, y nos ha demostrado que no hace falta irse lejos, sólo necesitamos la determinación de querer aprender sobre lo que tenemos cerca”, destaca Irurzun.

La primera cincunnavegación a la Tierra

El 20 de septiembre de 1519, cinco naves bajo el mando de Fernando de Magallanes partieron de Sanlúcar rumbo a las “islas de las especias” por el principal paso natural entre el Atlántico y el Pacífico, pero sólo volvió una, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, el hombre que para evitar las complicaciones constatadas en el trayecto de ida, decidió cambiar de rumbo y demostró la redondez de la Tierra.

Al mando de la travesía, Elcano arribó con sus 17 tripulantes a Sanlúcar de Barrameda con la carga de especias objeto de la expedición en la nave Victoria, que después fue remolcada hasta Sevilla y se convirtió en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.

Turismo e historia

Con este proyecto piloto, que une mares y pueblos y que se presentará por todo lo alto este domingo, 20 de septiembre, en el Congreso Internacional de Innovación Social de Sevilla, estos ciclistas demostrarán que una ruta así es posible, que integrar historia, cultura, patrimonio y paisaje merece la pena y que siempre es mejor “buscar lo que nos une que lo que nos diferencia”. EFEverde

Te puede interesar:

Getaria: el balcón que asomó a Elcano al mundo hace 500 años




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid