Madrid, Belgrado y Kiev conforman las ciudades europeas que este martes han registrado una temperatura de 0 grados, muy por debajo de Londres (Reino Unido), Dublín (Irlanda), París (Francia) o Berlín (Alemania), cuya máxima de hoy ha sido de 10, 8, 9 y 5 respectivamente.
Las temperaturas más altas alcanzadas en el continente europeo se han situado en Nicosia, capital de Chipre, donde se han registrado 23 grados, así como en la capital griega de Atenas (20 grados) o en la capital turca de Ankara (19 grados), según recoge el portal meteorológico WeatherOnline.
El mercurio ha descendido hasta valores muy extremos en Rusia, como en la ciudad de Arcángel, donde se han anotado 23 grados bajo cero; en San Petersburgo se han registrado 10 grados negativos y en su capital Moscú, el termómetro se ha desplomado hasta los 9 grados bajo cero.
Otras capitales europeas como Varsovia (Polonia), Viena (Austria), Estocolmo (Suecia) y Reikiavik (Islandia) han anotado una temperatura de 1 grado.
Este portal también señala que Roma (Italia) ha marcado una temperatura de 10 grados junto a Lisboa (Portugal), Burdeos (Francia) o Burgas, ciudad al este de Bulgaria.
Madrid ha vivido en la madrugada de este martes su jornada más fría en cuatro décadas al haber registrado en la estación meteorológica de Retiro -7,4 grados centígrados, temperatura sólo comparable a otro valor similar registrado en 1981, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el aeropuerto de Barajas se ha registrado -13,2 grados, que representa el valor más bajo recogido en el aeródromo desde que hay datos, en 1945.
Una noche muy fría en España
Esos datos demuestran que ha sido una noche muy fría en la zona centro, y en general en toda España, donde ocho estaciones ubicadas en capitales de provincia han bajado de los 10 grados bajo cero, según la Aemet.
Teruel es la provincia que acumula más valores nocturnos extremos, ya que en las localidades de Santa Eulalia del Campo, Calamocha y Teruel capital, los termómetros se han desplomado hasta los 23, 21,3 y 21 grados negativos, respectivamente, las siguientes temperaturas mínimas más bajas. EFEverde
Follow @@EFEverde