CORONAVIRUS ANIMALES

La Comunidad de Madrid firma un protocolo para proteger a las mascotas frente a la COVID-19

madrid mascotas covid-19 Varias personas pasean por el parque Berlín de Madrid. EFE/Ballesteros

La Comunidad de Madrid ha firmado este jueves un protocolo de colaboración con el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y con la Universidad Complutense (UCM) que establece un marco de actuación para hacer frente a la posibilidad de contagio por coronavirus de los animales de compañía, con asistencia y seguimiento de las mascotas infectadas y la posibilidad de un espacio de aislamiento.

COVID-19 

Aunque las investigaciones no arrojan nuevas evidencias científicas que señalen que los animales puedan propagar el virus en condiciones naturales, estas actuaciones promueven medidas de sanidad y de protección para estos animales frente al virus, así como la posibilidad de habilitar un espacio para la acogida excepcional y temporal para los que resultasen infectados.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sellado este jueves dicho protocolo, que también ha contado con la firma del presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y con la del rector de la UCM, Joaquín Goyache, según ha informado en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha detallado que el objetivo es contar con un marco que asegure, en caso de rebrote, la unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y seguimiento de animales infectados.

“En el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer”, ha indicado.

La Consejería regional de Medio Ambiente lleva trabajando desde el inicio de la pandemia con el Colegio de Veterinarios y con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) para investigar el coronavirus en relación a los animales de compañía y poder anticiparse, en caso de ser necesario, a posibles escenarios futuros.

Felinos contagiados

Ante el contexto de pandemia, y las distintas noticias aparecidas a nivel mundial que han confirmado casos aislados de felinos contagiados, la Consejería de Medio Ambiente, que ostenta las competencias en materia de protección animal, convocó a finales de marzo una reunión de trabajo con estas dos entidades para conocer su criterio experto sobre los animales de compañía en relación a la crisis sanitaria.

Entonces, las tres partes acordaron estudiar de manera científica cómo podría afectar dicha pandemia a los animales de compañía e ir diseñando un protocolo, con el objetivo de anticiparse ante posibles casos de animales contagiados.

El protocolo resultante sólo se activará en el caso necesario y de manera coordinada con el Colegio de Veterinarios y la UCM.

A día de hoy se considera que no existen suficientes evidencias científicas que señalen que los animales puedan propagar la COVID-19 en condiciones naturales, y ante los dos primeros casos en España de dos felinos contagiados, expertos en sanidad animal aseguran que la cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos. EFEverde

Te puede interesar:

La COVID-19 ha frenado la adopción de perros y gatos en España

 





Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com