MOVILIDAD SOSTENIBLE

Madrid, primera ciudad europea con un taller sostenible de la multinacional Midas

midas taller sostenible Área destinada al mantenimiento de bicicletas en el Midas City de Madrid. EFE/Manuel Moncada

El creciente protagonismo de las formas de movilidad urbana alternativas y respetuosas con el medioambiente ha impulsado la creación de Midas City en Madrid, la primera ciudad europea en contar con un taller de esta multinacional que incluye el mantenimiento de bicicletas, patinetes y vehículos eléctricos o híbridos.

La Covid-19 ha impulsado la transformación del concepto tradicional de taller, ha explicado este miércoles el director general de Midas España, Ramón Rueda, durante la inauguración de este primer local específicamente enfocado hacia la movilidad sostenible.

Movilidad urbana basada en las dos ruedas

El estado de alarma y posteriormente la “nueva normalidad” han impuesto una serie de limitaciones al movimiento, incluyendo la obligación de guardar la distancia de seguridad, que fomenta un mayor uso de transportes personales como las bicicletas y las motos eléctricas, vehículos que centran el protagonismo en este nuevo concepto de taller, en lo que Rueda ha denominado movilidad basada en las dos ruedas.

Aunque la actividad principal de la compañía seguirá girando en torno a los vehículos de combustión, este nuevo taller ofrecerá también opciones de mantenimiento a las formas de movilidad más eficientes y sostenibles“, en una estrategia alineada con los objetivos de reducción de la contaminación en las ciudades“.

Además, los clientes podrán solicitar un vehículo de sustitución de dos ruedas, como bicicletas o motos eléctricas de cortesía, mientras termina la reparación o el mantenimiento de su coche.

Pacificación de las vías urbanas

El representante del área de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Luis Fernando Velascoque ha participado en la presentación del nuevo taller, ha coincidido en señalar la “revolución” que ha supuesto la crisis sanitaria, porque hemos asistido una rehumanización de las ciudades ante la ausencia de vehículos en sus calles, que ha permitido a los ciudadanos recuperar espacios y formas diferentes de movilidad.

Velasco ha añadido que la DGT está elaborando “un proyecto de Real Decreto en el Consejo de Estado que busca la pacificación de las vías urbanas” mediante “un equilibrio entre los sistemas de movilidad sostenible y convencional“.

Un de sus principales medidas será “fijar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en vías urbanas“, además de regular la situación de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos que han brotado en las aceras de todas las grandes ciudades como Madrid, con objeto de que todas las opciones de movilidad puedan compartir la vía pública “sin que supongan un riesgo para nadie.

Un movimiento sostenible

El asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha confirmado la tendencia alcista de las dos ruedas al apuntar que durante 2019 “se matricularon tantos vehículos como bicicletas vendidas“.

De hecho, representantes del Ministerio de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana de España se reunieron el pasado mes de junio con el sector de la bicicleta en el salón donde solían entrevistarse con el sector del transporte profesional” para analizar la situación actual.

Proyectos como el plan director de la motocicleta en Barcelona o la iniciativa de las supermanzanas para reducir el tráfico interno de los barrios en Madrid, allanan el camino para este nuevo concepto de taller, que se desplegará también próximamente en Barcelona y más tarde en otras ciudades europeas. EFEverde




Secciones: