NEUMÁTICOS

Madrid podría construir 2.500 km de “carreteras ecológicas” con sus neumaticos viejos

Madrid podría construir 2.500 km de

Los neumáticos recogidos por SIGNUS en Madrid durante 2013 permitirían la construcción de cerca de 200 campos de césped artificial o de más de 2.500 kilómetros de carreteras "ecológicas", según explica en un comunicado la entidad de gestión de estos materiales.

Las carreteras construidas con polvo de neumático usado entre sus componentes aportan diversas ventajas, como son una mayor durabilidad, menor abrasión de las ruedas de los vehículos, ademas de resultar más silenciosas, indicaron a EFEverde.

Durante 2013 en la Comunidad de Madrid se recogieron 15.312 toneladas de neumáticos usados, un 9,4% del total recogido en toda España.

Así, en la comunidad madrileña se efectuaron 13.678  operaciones de recogida atendiendo a los 2.352 puntos de generación de la Comunidad que han solicitado la recogida de neumáticos, una labro que fue encomendada a Mantenimóvil y OGB Used Tyre.

En 2013, se reutilizaron 2.764 toneladas del total recogido en la Comunidad de Madrid, equivalentes a 291.228 unidades de neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos de destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje.

En España durante el ejercicio, SIGNUS recogió 166.599 toneladas de neumáticos en los 23.718 puntos de generación que lo solicitaron. Además de las cantidades recogidas en el ejercicio, la cifra final gestionada alcanza las 162.521 toneladas, de las cuales 144.549 toneladas fueron recicladas o valorizadas materialmente convirtiéndose en triturado y granulado de caucho para diversas aplicaciones (campos de fútbol de césped artificial, losetas de seguridad para parques infantiles, mezclas asfálticas, objetos moldeados,…) y 68.990 toneladas se destinaron a valorización energética, que han servido para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución en hornos de fabricación de cemento. Las 17.972 toneladas restantes se clasificaron por los recogedores seleccionados por SIGNUS para su reutilización, bien a través del mercado de ocasión o de su recauchutado.

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com