MOVILIDAD MADRID

Madrid peatonalizará 10 kilómetros de calles en un mes

Madrid peatonalizará 10 kilómetros de calles en un mes. EFE/VÍctor Lerena

Madrid tendrá en un mes peatonalizadas más de diez kilómetros de calles, con una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, ha informado hoy el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Ayuntamiento calcula que en los nuevos 48 tramos vetados al tráfico se eliminarán 14,6 millones de vehículos al año, es decir, unos 40.000 al día, y los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas, Chamberí, Vicálvaro, Centro, Ciudad Lineal y Usera.

Carabante, ha explicado en el acto en el que ha sido presentado este proyecto que las ubicaciones han sido elegidas pensando en impulsar el pequeño comercio, ampliar las zonas verdes y estanciales, proporcionar un acceso seguro a los centros escolares y mejorar la accesibilidad en los cascos históricos de los distritos.

La plaza de Olavide, en el barrio de Chamberí, los cascos históricos de Barajas y Vicálvaro, o la zona de Malasaña están entre las áreas más destacadas que quedarán reservadas, total o parcialmente, para el viandante.

Hay varios distritos, por contra, donde las peatonalizaciones no alcanzarán los 250 metros lineales de calle, como Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villaverde.

En cualquier caso, Carabante ha destacado que todos los distritos tendrán “verdaderas zonas cero emisiones”, dando además cumplimiento tanto a la estrategia de movilidad sostenible Madrid 360 como a los Acuerdos de la Villa.

Esta misma semana comenzarán los cierres al tráfico en Villaverde, y todas las zonas peatonales “van a estar finalizadas en el próximo mes de enero”, ha asegurado el delegado.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha subrayado que estas intervenciones marcarán “un antes y un después en Madrid”, al dotar a sus distritos de “espacios de encuentro que uno ve con envidia cuando uno va a los pueblos”.

Pese a estar inicialmente previsto, no ha acudido al acto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, según Villacís porque “ha tenido un problema de agenda”. EFEverde

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com