INCENDIOS NEUMÁTICOS

Madrid mide la calidad del aire cada media hora y avisará si cambia el viento

  • La Comunidad de Madrid analiza la calidad del aire cada media hora en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro.

Madrid mide la calidad del aire cada media hora y avisará si cambia el viento Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón,. EFE/Ismael Herrero

EFEVERDE.- La Comunidad de Madrid analiza la calidad del aire cada media hora en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, y ha enviado una unidad móvil a Ciempozuelos, para garantizar la seguridad de la población, a la que se avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo procedente del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

La Comunidad de Madrid está apoyando activamente a Castilla-La Mancha en la extinción del incendio producido esta madrugada y que está afectando a 15.000 toneladas de neumáticos.

Cristina Cifuentes preside en la sede del Gobierno el gabinete de crisis, que ha decidido mantener activado el Nivel 1 del PLATERCAM (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid) y ha desplazado al lugar 12 dotaciones de bomberos, el puesto de mando avanzado y 2 helicópteros, que se unen a otro aportado por la comunidad vecina, así como tres equipos del SUMMA 112 en prevención.

También se ha activado el Comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid en el 112, para coordinar y dirigir las acciones necesarias en este incidente, un órgano integrado por las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente y Sanidad, además de la Delegación del Gobierno y Aemet.

El incendio no ha afectado al tráfico aéreo ni ferroviario ni ha provocado cortes en las carreteras.

La activación del Nivel 1 del PLATERCAM supone que la Comunidad de Madrid coordinará los medios municipales, regionales y estatales desplegados para la resolución de la emergencia.

Para garantizar la calidad del aire, se están realizando mediciones cada treinta minutos en Aranjuez, Ciempozuelos y Valdemoro -a primera hora de la mañana se ha constatado que no hay variación en los índices de calidad del aire-, y si hubiera que hacer algún aviso masivo a la población de estas localidades o de Titulcia se realizará a través de la aplicación My112 del centro de emergencias, con medidas preventivas.

La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha llevan trabajando conjuntamente desde hace un año para solucionar esta situación de vertedero, lo que ha permitido realizar cortafuegos, caminos de accesos interiores al interior del depósito y retirada de 8.000 toneladas de neumáticos.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha celebrado nueve reuniones con todas las administraciones implicadas para poner fin a la situación del vertedero, cuya creación data del año 2000, y en estos momentos se estaba estudiando la posibilidad de instalar una planta de reciclaje.

En total, existe un presupuesto de 5 millones de euros para acometer estas acciones en un plazo de retirada de tres años.

Según la Comunidad, la acumulación de neumáticos se encuentra situada a caballo entre las dos comunidades autónomas, aunque el origen del vertedero se sitúa en Castilla-La Mancha en el año 2000, en terrenos de Seseña, como una actividad de reciclado autorizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con licencia municipal y declaración de impacto ambiental, extendiéndose el acopio de los neumáticos hacia el término municipal de Valdemoro.

El área afectada global en las dos comunidades es de aproximadamente de 117.000 metros cuadrados. El volumen aproximado de neumáticos se sitúa en torno a los 170.000 metros cúbicos y podría haber cerca de 80.000 toneladas de neumáticos.

Durante aproximadamente un año ha estado operando un gestor de residuos autorizado por la Junta de Castilla-La Mancha que ha intentado valorizar una parte de los residuos fundamentalmente extrayendo el metal, textil y triturándolo para su uso en cementera.

Desde hace algunos meses, y por dificultades técnicas y financieras cesó la actividad. A lo largo de esos meses de operación se podrían haber extraído unas 6.000 ó 7.000 toneladas de neumáticos.

La empresa responsable de los vertidos ha sido sancionada por las distintas administraciones públicas y condenada por los tribunales, y la Comunidad de Madrid ha impuesto multas por importe de 90.000 euros.

El Gobierno regional ha mantenido varias reuniones desde el pasado mes de septiembre con la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en la elaboración de un protocolo que permita afrontar una actuación integral de limpieza en todo el ámbito. De hecho, hay programada una reunión para el próximo 26 de mayo. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com