DESARROLLO SOSTENIBLE

Comienza en Madrid el festival europeo sobre sostenibilidad MadBlue

Exposición "Where is my mind?" de Nuria Mora. EFE/MadBlue

Desde este viernes y hasta el próximo jueves 22, Madrid vivirá la sostenibilidad en sus diversas facetas gracias a MadBlue, un festival que une economía, arte, cultura, negocio y medio ambiente con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible a través de herramientas como la economía circular, las ciudades inteligentes o la inversión en nuevas tecnologías.

El certamen ha sido inaugurado en la madrileña Casa Encendida coincidiendo con la exposición “Where is my mind?” de la artista Nuria Mora que se podrá ver en la fachada de su sede hasta mediados de junio, para construir una “plataforma que propicia la polinización de diferentes disciplinas a favor de la causa medioambiental”, según la organización. 

Actividades por toda la Comunidad

Así, durante las próximas fechas la capital española contará en distintos escenarios con exposiciones, talleres y actividades en las que participarán destacados artistas nacionales e internacionales como Amparo Sard, Susana Solano o Patrick Hamilton que se repartirán por lugares como el Centro Conde Duque, MediaLab Prado o los Teatros del Canal, para convertir a la ciudad en sí en “una gran exposición“. 

El tema central en torno al que gira este festival son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, según el director artístico David Barro, “están presentes de manera transversal” en todos los aspectos de la sociedad. 

De hecho, entre las actividades previstas figura una selección de empresas “con la mirada puesta en el cambio” a cuyas “dinámicas” se podrá acceder a través de “workshops” o seminarios que girarán en torno al crecimiento de la sostenibilidad vía tecnología e innovación.

También desarrollará diferentes experiencias “físicas e interactivas” uniendo tecnología, arte y deporte para ofrecer a los ciudadanos “una forma única de vivir la sotenibilidad”.

El fundador y primer ejecutivo de MadBlue, Luis Prieto, ha señalado que el festival aspira a convertirse en un referente “del desarrollo sostenible de Europa en el marco de los ODS” y ha destacado que se singulariza porque “no es habitual la convergencia de cultura, ciencia, innovación y responsabilidad medioambiental” en una muestra como ésta. 

Premios a la sostenibilidad

Además, el festival tiene previsto conceder una serie de premios y reconocimientos en la gala final que se concederán a “personalidades que han tenido un impacto relevante en relación con la sostenibilidad” ha añadido Prieto.

En esta primera edición los Premios MadBlue serán entregados al empresario de la tienda de ropa sostenible Ecoalf, Javier Goyoeneche; al actor y modelo Jon Kortajarena; la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA); la Fundación TBA21 y el emprendedor Gunter Pauli. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com