RED NATURA 2000

Madrid coloca carteles para hacer visible el parque nacional Guadarrama

Madrid coloca carteles para hacer visible el parque nacional Guadarrama

Collado Villalba, EFEverde).- La Comunidad de Madrid va a instalar 16 carteles en las principales vías de acceso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (la A-6, la AP6 y la A-1) con el objetivo de dar mayor visibilidad y mejorar el acceso al entorno natural.

Así lo ha explicado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la colocación del primer cartel de carreteras que señaliza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la autovía A-6, a la altura de la localidad de Villalba.

Ruiz Escudero ha asegurado que con esta medida se da “mayor visibilidad al recién estrenado Parque, puesto que las carreteras en las que se ubica la cartelería tienen una densidad de usuarios altísima”.

“Siempre es bueno que facilitemos el acceso de todos a nuestro Parque Nacional”, ha apuntado el responsable regional, antes de recalcar que también es importante que los madrileños sepan “que tenemos una joya de la naturaleza, que lo tenemos en nuestra Comunidad, y que siempre tenemos que primar los valores de conservación y de protección”.

El Ejecutivo de Ignacio González espera que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (incluido en Red Natura 2000 de la UE) pueda convertirse en breve en el más visitado de toda la red de parques, superando los 2,7 millones de visitantes anuales que ahora mismo tiene El Teide.

También ha estado presente el alcalde de la ciudad, Agustín Juárez, quien ha destacado que el acto “simboliza la condición de Collado Villalba como puerta de entrada a la Sierra” a la par que se pone de manifiesto que “es el centro administrativo de la comarca”.

“Destaca como centro comercial, de ocio y de servicios de la Sierra, y de igual forma tenemos un posicionamiento preferente de acceso a este recién creado Parque Nacional que va a atraer a muchos visitantes, que podrán disfrutar de una oferta muy atractiva y diversa, desde el valor ambiental pasando por el cultural o el gastronómico”, ha dicho el alcalde.

La consejería de Medio Ambiente tiene en funcionamiento cuatro centros de atención al visitante, 21 áreas recreativas y una red de rutas, sendas y caminos de 800 kilómetros, 300 de ellos en el interior del Parque y el resto en el área de influencia, para regular el uso público.

Además, la Comunidad firmó hace tres meses un protocolo de colaboración con RENFE con el objetivo de fomentar el uso del tren como forma de acceso poco contaminante y respetuosa con el Medio Ambiente. EFE

agm/lvp




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com