Teresa Ribera: Revertir Madrid Central es abrir la "caja de los truenos"

SOSTENIBILIDAD CIUDADES

Teresa Ribera: Revertir Madrid Central es abrir la “caja de los truenos”

Teresa Ribera: Revertir Madrid Central es abrir la Teresa Ribera habla sobre el informe de sostenibilidad. EFE/Lourdes Uquillas

La Comisión Europea cree que revertir Madrid Central por parte del alcalde José Luis Martínez Almeida es "una provocación y crea desconfianza en las autoridades europeas", ha asegurado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha señalado que es abrir la "caja de los truenos".

Madrid Central

Así lo ha afirmado Ribera a los medios antes de la presentación del informe sobre Sostenibilidad en España elaborado por la Fundación Alternativas en colaboración a Ecoembes.

“Sabíamos que las medidas adoptadas en Madrid y Barcelona no eran suficientes para el control de la contaminación, pero sí sabíamos que era un primer paso” para su control, ha aseverado la ministra.

Si ese primer paso es revertido “nos crea un problema”, según Ribera, quien ha explicado que este martes habló con el alcalde Martínez Almeida, y le afirmó que “quería cambiar muchas cosas, pero que estaba comprometido con la lucha contra la contaminación y en favor de la calidad del aire”.

Pero “además de decirlo tiene que ser convincente y creía que avanzaría en alguna medida concreta, pero lo que vimos de forma inmediata es que se revirtió la peatonalización de una calle, que es de poco valor, pero sí es simbólico y tampoco se frenó la decisión de revertir Madrid Central, que habría sido la más prudente mantener esa medida mientras se buscan alternativas”.

“Lo que no tiene sentido es deshacer lo que hay”, ha afirmado la ministra, más aún cuando ha tenido una respuesta “muy positiva” por parte de la ciudadanía que se ha mostrado a favor de mantenerla y está concienciada en la necesidad de peatonizar algunas zonas en Madrid como en otras ciudades en Europa.

Más aún cuando la contaminación cayó a pesar de que fue un año “especialmente duro en cuanto a escasez de lluvias” y de que la contaminación produce 10.000 muertes al año.

Borrador de Ley de Cambio climático y Transición Energética

Ribera ha señalado que ahora mismo el Gobierno está en funciones y no puede adoptar ninguna medida al respecto, sin embargo, en el borrador de Ley de Cambio climático y Transición Energética se recoge un apartado sobre la capacidad de las administraciones locales de crear zonas de cero emisiones en poblaciones con más de 50.000 habitantes.

madrid central

Teresa Ribera hablando con Nicolás Satorius. EFE/Lourdes Uquillas

Después de numerosas anotaciones a la ley en la etapa pública, “si se llega a formar Gobierno incluiremos la obligación de crear estas zonas de calidad del aire por la vulneración y problemas de salud para la población”.

Ribera ha asegurado que las autoridades europeas están “muy preocupadas” por la situación en Madrid, “un tema que ha tenido mucho eco en la prensa internacional y que un paso tan tímido” como Madrid Central haya sido desecho frente a la tendencia de todas las ciudades europeas y del mundo de recuperar espacios de emisiones cero.

La Comisión considera que revertir Madrid Central “es una provocación frente a un tema que afecta a la salud de los ciudadanos e incumple manifiestamente la normativa europea”.

Es “preocupante”, ha aseverado la ministra, “porque a pesar de la capacidad de incidencia a priori de la administración del Estado es bastante limitada, por eso existe la autonomía de la administración local, pero es también de esperar que los responsables de los ayuntamientos tomen decisiones responsables coherentes, compatibles y conforme a la normativa comunitaria y nacional”.

“No esperábamos una decisión como ésta, el alcalde tiene tiempo para reaccionar, tiempo relativamente limitado” y la premura sobre Madrid Central “ha abierto la caja de los truenos” que las autoridades comunitarias, la prensa internacional y los ciudadanos no damos crédito”.

Efectos de la crisis climática

Por otra parte, ha explicado en la presentación del informe que lleva por título ‘Por qué las ciudades son clave en la transición ecológica’ que el Gobierno ha habilitado 990 millones de euros para lograr la eficiencia energética en las edificaciones y viviendas.

Ha señalado que el informe recoge todas las recomendaciones que se deben seguir para luchar contra los efectos de la crisis climática, en la que las administraciones locales tienen un papel importante.

Ribera ha recordado que el Gobierno ha habilitado 990 millones de euros para lograr la eficiencia energética en viviendas y edificaciones, pero las ciudades deben trabajar en temas de energía, agua, biodiversidad, contaminación, residuos.

Y ha incidido en la necesidad de optimizar las estrategias de movilidad y los sistemas de transporte que sean menos contaminantes, porque la vulneración de los ciudadanos frente a la contaminación atmosférica y por ruido es muy grande.

La científica del Instituto Carlos III de Madrid, Cristina Linares, ha explicado los elevados costes de la contaminación en la salud de los ciudadanos, con consecuencias como partos prematuros y enfermedades como el cáncer.

En la presentación del informe sobre sostenibilidad también han participado el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido; el vicedirector del Jardín Botánico, Ramón Morales; la encargadad de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito; el alcade de Viladecans, Carles Ruiz; la científica del Instituto Carlos III de Madrid, Cristina Linares; el miembro del equipo Atalaya, Óscar Miravalles; y el coordinado de Sostenibilidad de la Fundación Alternaticas, Clemente Álvarez.

Martínez-Almeida responde a Ribera

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que, si están “tan preocupados” por la contaminación, no debería “desplazarse en helicóptero ni en el Falcon” porque eso “perjudica la calidad del aire de Madrid”.

Almeida ha hecho referencia las palabras de la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha asegurado  que la moratoria de Madrid Central es destapar la “caja de los truenos” y “una provocación” que “crea desconfianza en las autoridades europeas”.

“Ribera le tendría que decir a Sánchez que no se desplace en helicóptero o en Falcón porque eso perjudica la contaminación y la calidad del aire en Madrid”, ha asegurado el alcalde de la capital.

Según Almeida, el gobierno municipal tiene un “total y absoluto” compromiso con la calidad del aire pero se niegan a “heredar un modelo fracasado” como es, en su opinión, Madrid Central. EFEverde

Te puede interesar:

Las administraciones locales, fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com