CONAMA 2018

Manuela Carmena: El proyecto Madrid Central apuesta por recuperar la ciudad para el peatón

Manuela Carmena: El proyecto Madrid Central apuesta por recuperar la ciudad para el peatón La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la apertura del Conama. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy en el Conama el proyecto "Madrid Central" y ha asegurado que pretende recuperar la ciudad para los peatones frente al protagonismo "excesivo" que a su juicio habían cobrado los vehículos.

Madrid Central

Carmena ha hecho esta reflexión durante el acto inaugural del 14 Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), y después de que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, asegurara que la calidad del aire en la capital ha empeorado.

“En Madrid no ha empeorado la calidad del aire”, ha asegurado la alcaldesa, y ha defendido el proyecto “Madrid Central” que impondrá importantes restricciones al tráfico privado a partir del próximo día 30.

El plan, ha explicado la alcaldesa, pretende recuperar la peatonalización de Madrid frente al protagonismo “excesivo” que durante los últimos años ha tenido el vehículo, y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos percibirán con normalidad los cambios cuando se hayan implementado.

La alcaldesa de Madrid ha observado que “colgarse medallas” y criticar las actuaciones de otras administraciones “no es el buen camino” y ha apelado a evitar las “etiquetas políticas” durante eventos como el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Minutos antes, el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Carlos Izquierdo, había subrayado el compromiso “absoluto” de la Comunidad en la lucha contra el cambio climático, la Agenda 2030 de la ONU y la calidad ambiental.

Izquierdo ha avanzado en ese sentido que la Comunidad de Madrid elevará el próximo año del 48 al 52 % la superficie protegida, la aprobación de una nueva Ley del Suelo o las medidas para favorecer una movilidad sostenible, y ha destacado entre las medidas previstas para conseguirlo la disposición de 46.000 playas de aparcamiento disuasorios.

Estrategia de Residuos

El consejero madrileño ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la nueva Estrategia de Residuos, para avanzar en la senda de la economía circular, con una inversión que rondará los 400 millones de euros.

Ha destacado además que para mejorar la calidad del aire todos los municipios con más de 75.000 habitantes deberán tener aprobado su plan, y se ha referido a la calidad del aire en la capital para asegurar que “ha empeorado”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com