POLÍTICA AMBIENTAL

Hugo Morán cree que el debate sobre Madrid Central es un ejemplo de mala comunicación

información ambiental Presentación del tercer ‘Estudio de la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red".EFE

Un mal manejo de la información “puede traducirse en un mal manejo de las políticas sobre medioambiente”, ha advertido el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, quien se ha referido al debate sobre Madrid Central como un ejemplo de lo que ocurre cuando no existe “una comunicación bilateral efectiva entre algunas instituciones y la ciudadanía”.

Morán ha participado este martes en la presentación en Madrid del tercer ‘Estudio de la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red’, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Madrid Central

El principal objetivo de este documento pasa por “evaluar la gestión que hacen las administraciones públicas de la información ambiental”, ha indicado Morán, quien considera necesario que esa gestión sea buena para “empoderar a los ciudadanos” a través del conocimiento y lograr “un entendimiento bilateral en temas cruciales como la lucha contra la crisis climática o Madrid Central”.

Tras la manifestación convocada el pasado sábado en Madrid a favor de mantener la zona de bajas emisiones en la capital española, “vemos que la sociedad quiere que se escuche su voz en los temas medioambientales” y por ello el Secretario de Estado en funciones considera que “hay que reforzar los canales de comunicación para trasladar esa voluntad ciudadana a las decisiones políticas”.

Este esfuerzo por “compartir el conocimiento ambiental del que disponemos” es especialmente necesario a la hora de “luchar contra la crisis climática”, una tarea que no es “exclusiva de las administraciones públicas”, si se quiere concienciar e impulsar un cambio de hábitos.

Información ambiental

El presidente de ACA, Roberto Ruiz Morales, ha explicado que para obtener los resultados del nuevo estudio la organización trabajó con los máximos responsables en materia de información ambiental de todas las comunidades, “con el fin de analizar sobre qué temas informan, de qué manera lo hacen y destacar las buenas prácticas que sirvan de ejemplo”.

El director de esta misma asociación, José Luis López Fernández, ha añadido que Andalucía y Cataluña son las dos regiones con información más completa sobre un mayor número de temas ambientales, seguidas por Madrid y el País Vasco, mientras que Cantabria, Islas Baleares y Aragón son las que abordan menor cantidad de temas.

Los resultados del estudio también revelan que “la contaminación odorífera y lumínica, la geodiversidad, la custodia del territorio, la pobreza energética, las infraestructuras verdes y las energías renovables son las cuestiones sobre las que menos se informa de media”.

Por contra, los asuntos que reciben “mejor tratamiento informativo” según López Fernández son la cartografía, el agua, la información ambiental, la contaminación atmosférica, la Red Natura y el Sistema de Gestión Ambiental, mientras que los residuos, los incendios, el cambio climático, la caza y la pesca, mejoran sus datos con respecto al informe de 2012. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com