BIODIVERSIDAD ÁRBOLES

Madrid y Arroyomolinos, distinguidas como “ciudades arbóreas del mundo” en 2019 por la FAO

El Parque del Retiro, una de las principales infraestructuras verdes de Madrid. EFE/Emilio Naranjo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Fundación día del árbol) han reconocido a Madrid capital y a la localidad de Arroyomolinos -en el suroeste de la región madrileña- dentro del programa Tree Cities of the World (Ciudades arboladas del mundo), destinado a promover ciudades más sostenibles y resilientes.

En total, 59 ciudades han obtenido este reconocimiento internacional, aunque en en el caso de España sólo Madrid y Arroyomolinos la obtuvieron, según el comunicado facilitado por el ayuntamiento de la capital madrileña.

Capitales como París (Francia), Dublín (Irlanda) o Quito (Ecuador), grandes áreas metropolitanas como Nueva York y San Francisco (EE.UU.) o Toronto (Canadá) y municipios pequeños como Bradford (Reino Unido), Thunder Bay (Canadá) o Mantua (Italia) han formado parte de esta primera promoción de ciudades arbóreas.

Estándares exigidos

Para obtener este galardón, cada uno de estos núcleos urbanos tuvo que cumplir varios estándares exigidos por la organización, incluyendo una estructura específica dedicada  la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros específicos para los árboles y la organización anual de actividades para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

Estos estándares deben revalidarse anualmente para mantener el reconocimiento formal de estas organizaciones, cuyo objetivo es crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de bosques y espacios urbanos.

Líderes en gestión verde

El presidente de Arbor Day Foundation, Dan Lambe, ha felicitado a las ciudades elegidas por ser “líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos” e ir “más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde”, lo que les ha hecho acreedores a una distinción que puede considerarse “una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables”.

Este programa, surgido de la colaboración entre esta fundación y la FAO, arranca en 2018 con el primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos organizado en la ciudad italiana de Mantua, aunque tiene su origen en una plataforma creada en 1976 en Estados Unidos, de la que forman parte más de 3.400 comunidades en este país.




Secciones:            
Periodista y escritor, con cerca de 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.