Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid

CRISIS CLIMÁTICA

Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid

Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas para mejorar la calidad del aire como la obligatoriedad de que los edificios de nueva construcción sean sostenibles, el control a los tubos de escape o que los macroeventos sean sostenibles.

Estas iniciativas buscan reducir la polución de la capital actuando más allá de las restricciones al tráfico.

El Consistorio madrileño las da a conocer antes de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, detalle este jueves su plan Madrid 360 ante las instituciones europeas en Bruselas.

Edificios verdes

El Consistorio madrileño quiere que los edificios de nueva construcción, sean viviendas, oficinas o todo tipo de inmuebles, cuenten a partir de otoño con puntos de recarga eléctricos y con espacios reservados para el autoconsumo.

Así, los edificios deberán tener un consumo de energía “casi nulo” mediante energías renovables generadas ‘in situ’ y exigiendo una calificación energética mínima de B, que será A en el caso de los edificios municipales.

Los inmuebles deberán tener espacio para instalar placas solares o, si no es posible, contar con fórmulas de generación distribuida o autoconsumo. Los aparcamientos nuevos y los que se reformen tendrán que incluir puntos de recarga eléctrico y se buscarán alternativas a la biomasa para generar agua caliente.

Vigilancia a los tubos de escape sospechosos

Otra de las medidas anunciadas este lunes es el control de los tubos de escape. Cuando la Policía Municipal o los agentes de movilidad vean vehículos “que expulsen emisiones excesivas en carretera” podrán detenerlos y hacer que pasen el control de humos en la ITV. Si incumplen “podrán ser sancionados e incluso se podrá inmovilizar o retirar el vehículo“.

El Consistorio inmovilizará a los vehículos que emitan humos de “especial intensidad” cuando esté activo el protocolo antipolución o se dificulte la visibilidad a otros conductores, o si los conductores se niegan a pasar los controles.

Sostenibilidad en eventos de más de 5.000 personas

Madrid busca que los eventos que se celebren al aire libre con más de 5.000 asistentes, como el Orgullo o el Mad Cool, sean sostenibles.

Los promotores deberán analizar en una memoria su impacto medioambiental y adoptar medidas preventivas, correctoras y compensatorias por los efectos en el ruido, emisión de gases y partículas contaminantes, olores, vertidos, gestión de residuos y limpieza, contaminación lumínica, zonas verdes, biodiversidad y ocupación de suelo y consumo de recursos naturales.

Ordenanza de calidad del aire y la sostenibilidad

Estos cambios y otros, como el veto a las calderas de carbón en 2022, formarán parte de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que modificará la Ordenanza de General de Protección del Medio Ambiente Urbano, un texto de 1985 “desactualizado”.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida prevé que esta normativa, que requiere del visto bueno del pleno, entre en vigor tras el verano. El pasado viernes reunió ya a diversas asociaciones y agentes implicados para que hagan sus aportaciones. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com