DESARROLLO SOSTENIBLE

Madrid acogerá la iniciativa ‘Acampa por La Paz y el Derecho al Refugio’

Madrid acogerá la iniciativa 'Acampa por La Paz y el Derecho al Refugio' Mujer refugiada en Kurbanyat, Kenia. Imagen de archivo. EFE/Stephen Morrison

Madrid acogerá este verano por primera vez la iniciativa 'Acampa por la paz y el derecho al refugio' un encuentro que desde hace tres años se celebra en A Coruña (Galicia) para visibilizar las condiciones de vida de la población obligada a migrar por la guerra, el hambre, la intolerancia o el cambio climático.

Además este año “Acampa por La Paz” tendrá una tercera sede de forma simultánea en Sao Paulo (Brasil) han informado este lunes en un comunicado sus impulsores.

Campaña de sensibilización

Acampa, una plataforma ciudadana de acción y sensibilización frente a la crisis humanitaria, busca reflejar las condiciones de vida de la población desplazada, en especial las mujeres, y reclamar a las administraciones una defensa efectiva de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, así como el reconocimiento oficial del Derecho al Refugio.

Exposiciones fotográficas nacionales e internacionales, conferencias y mesas de debate, talleres y actividades lúdicas e interactivas de sensibilización social de forma gratuita forman parte del programa de la próxima edición.

Acampa se celebro por primera vez en A Coruña en 2016, impulsada por colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos y sindicales, además de instituciones y empresas con responsabilidad social.

Mujeres refugiadas, hilo conductor

La edición de 2019 se celebrará el 22 y 23 de junio, con ocasión del Día Mundial de las Personas Refugiadas (que se celebra el 20 de junio) y se centrará en los problemas de las Mujeres Refugiadas en las tres sedes.

“Trabajamos en el fortalecimiento de la unidad de acción entre organizaciones y personas”, con especial incidencia en lograr incorporar gente joven “en la defensa de los Derechos Humanos”, añade el comunicado.

Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Open Arms o Médicos del Mundo son algunas de las asociaciones que darán cobertura al encuentro, en el que participarán víctimas migratorias, representantes de las ONG y periodistas especializados.

La edición de 2018 abordó, entre otras cuestiones, el posible reconocimiento internacional para el derecho de refugio de los desplazados por motivos ambientales y los refugiados climáticos. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com