RECICLAJE HOGARES

Las madres impulsan el reciclaje en los hogares, según un estudio de Ecoembes

Las madres impulsan el reciclaje en los hogares, según un estudio de Ecoembes Fotografía de archivo de una planta de reciclaje. EFE

Las madres son la figura familiar que se responsabiliza con mayor frecuencia del reciclaje en los hogares españoles según el Estudio de Hábitos de Reciclaje, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes  con una muestra de más de 5.000 personas.

En concreto, según este análisis, en el 34,5 % de las ocasiones son ellas quienes deciden instalar espacios destinados a la separación de los residuos, frente al 14,7 % de los casos en los que son los padres quienes toman la iniciativa.

No obstante, el estudio hace hincapié en que “habitualmente se trata de una decisión conjunta que muestra la responsabilidad de toda la familia” -en el 29,3 % de las ocasiones-.

En cuanto a la edad, el informe destaca la separación de residuos en la franja de adultos de entre 35 y 54 años, que son “los que más comprometidos se muestran”.

No reciclar “por falta de espacio en el hogar”

El análisis también revela los factores que motivan a los ciudadanos para disponer de espacios en sus hogares para separar correctamente los residuos: el civismo (95,9 %), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (67,4 %) y la mayor concienciación general de la sociedad (55,7 %) constituyen las principales razones.

Asimismo, el principal freno de los ciudadanos que declaran no reciclar es la falta de espacio en el hogar (16,9 %).

Los resultados del estudio concluyen que “los ciudadanos identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo”: el 68,6 % afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 60,2 % en el caso de los tetrabriks.

Las latas de bebidas (53 %) y de conservas (47,3 %) son otros de los envases que más se relacionan y depositan en este contenedor, mientras que los aerosoles (26,2 %) y las tapas metálicas de los frascos (24,4 %) son los que menos se asocian con el contenedor amarillo y, por tanto, los que menos se reciclan. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com