DESARROLLO SOSTENIBLE

La madera, “clave” en la construcción para hacer frente a la crisis climática

madera crisis climática Plaza de la Villa Olímpica de Tokio realizado con madera reciclable. Archivo EFE/ Antonio Hermosín

Un mayor empleo de la madera como material en el sector de la construcción resulta “clave” para hacer frente a la crisis climática, según han defendido este viernes varios expertos en el webinario ‘Certificación de proyectos FSC. Perspectiva de la construcción sostenible’.

Durante el encuentro, organizado por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), el cofundador de sATT Arquitectura, Iñaki Alonso, ha apuntado que la madera “puede ser el material más sostenible“, pero también el “más insostenible si no viene certificada”, lo que conllevaría un “problema mayor”.

La construcción debe pasar a un “modelo sostenible”, especialmente en los próximos años, ya que “aumentará la edificación de viviendas y la demanda de energía debido al crecimiento de la población”, ha asegurado la secretaria técnica del Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta.

Según Huerta, el impacto de los edificios se traduce en “un 40 % de energía y un 35 % de emisiones de dióxido de carbono”, por lo que “habrá que descarbonizar la economía y seguir un modelo de economía circular para frenar el avance de la crisis climática”. 

“Si dejamos de consumir productos forestales, los bosques se terminan, porque estas áreas serán reemplazadas o abandonadas”, ha indicado la secretaria ejecutiva de FSC Portugal, Joana Faria.

Esta organización pretende promover la certificación FSC en el sector de la construcción, la innovación y el desarrollo de materiales.

Para obtener esta certificación, se deben cumplir unos principios y criterios que sean favorables económica, social y ambientalmente. EFEverde

Te puede interesar:

Casas pasivas: ahorro energético y mayor confort durante el confinamiento

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com