NATURALEZA CINE

Maddi Barber: La cota 592 en Itoiz supuso la vida o la muerte

Maddi Barber: La cota 592 en Itoiz supuso la vida o la muerte Obras de derribo de las casas de la localidad navarra de Itoiz. EFE/Villar López/ARCHIVO

Los valles navarros de Arce y Lónguida sufrieron la cota 592 que delimitó la vida o la muerte para la construcción del pantano de Itoiz, y los sentimientos de quienes vivían allí los refleja ahora la directora Maddi Barber en "592 metros goiti", filme que ha presentado en el Festival de cine de San Sebastián.

592 metros goiti” (Sobre la cota 592) recoge el paisaje que quedó después de la inundación de siete pueblos para la construcción de Itoiz, que Barber “tenía claro” que quería filmar, a escasos 30 kilómetros al este de Pamplona.

La cota 592 y las posibilidades de vida

Captura

Imagen de uso editorial facilitada por la productora de la película. EFE

La película quiere reflejar “qué otro tipo de vida puede haber después de que algo muere”, asegura Barber en entrevista con Efeverde, porque “en vez de fijarme solo en la destrucción, en el daño, quería mirar en las posibilidades de vida que hay cuando algo se ha alterado”.

La cinta recoge las vivencias de quienes perdieron los paisajes de su infancia por la inundación de pueblos y tres reservas naturales para la construcción del pantano.

Barber explica que comenzó el rodaje de “592 metroz goiti” como proyecto de fin de máster de Antropología Visual que cursaba en la Universidad de Manchester (Reino Unido).

592 metros “es la cota que delimitó qué viviría y qué no, es una cifra puesta en un papel, que ha tenido un impacto real sobre cada piedra, cada árbol, cada casa, cada animal y cada persona que vivían por encima y debajo de esa cota”, explica.

Quería explorar el paisaje y la ganadería “porque son temas que me interesan y trabajo con ellos”, sostiene, y añade “pero al principio tenía miedo”.

Revivir un tema aparcado por el dolor

“Es un tema que lo hemos aparcado todos por el dolor que supone”, porque al final “se perdieron quince años de lucha” en contra del pantano.

Asegura que le costó “un poco” decidirse, “era un reto muy grande, remover temas que son muy dolorosos para mí, pero también para muchísimas personas”.

Además quería reflejar “cómo se vive después de lo ocurrido, porque hay contradicciones, es un paisaje bello, pero a la vez sabes que debajo de las aguas está el valle que conociste y las cosas que tienes en la memoria de muchas experiencias”.

Para los que no lo recuerdan, sostiene, “se hizo una ley específica declarando la obra de interés general que estaba por encima de la legislación que protegía la zona” por su interés como medioambiental.

Reservas naturales debajo de la cota

Debajo quedaron tres reservas naturales protegidas, con especies en peligro de extinción, con leyes que las protegían, “pero que se fueron por encima para poder construir el proyecto”.

Una de las imágenes que más dolor le produce es la línea entre lo verde y lo blanco que se distingue cuando por falta de lluvias baja el nivel del agua en el pantano. Me impresionan los troncos de árboles blancos, sin hojas, sin ramas que siguen en pie debajo del agua en contraste con el verdor por encima de la cota 592, sostiene la directora navarra.

Barber asegura sentirse asustada por los fenómenos que están sucediendo provocados por el cambio climático, ante los que “no estamos haciendo nada”, y sostiene que “cuando algo estalle” las cosas cambiarán.

Se necesita “otro tipo de gestión” para revertir esta situación, concluye.

Tras su premier internacional en la Sección Oficial del certamen suizo Visions du Réel, “592 metros goiti” ha participado en la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la Sección Zabaltegi-Tabakalera. EFEverde




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