TURISMO NATURALEZA

MADbird, una ventana a la naturaleza en el paseo de Recoletos

Expositores de la feria de MADbird. EFE/Juanjo Cordero

El madrileño paseo de Recoletos será el escenario que acogerá la séptima edición de la feria de turismo de observación de naturaleza MADbird, una ventana para descubrir iniciativas turísticas sostenibles, literatura ambiental y fotografía de fauna silvestre, que estará abierta del 10 al 12 de septiembre.

Madbird, que tradicionalmente se celebraba el fin de semana siguiente al Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio- en el paseo del Prado de Madrid, no se pudo celebrar en 2020 por las restricciones a la movilidad impuestas por la crisis sanitaria, pero este año la naturaleza salvaje tendrá una ventana en el corazón de Madrid, en el paseo de Recoletos, según un comunicado de la organización de la feria.

Ecoturismo

En el marco de la muestra, habrá diversas presentaciones de iniciativas tanto de turismo sostenible como de proyectos de conservación y divulgación.

Entre ellos, destacan el plan de la Comunidad de Madrid del Arco Verde, que aspira a conectar los Parques Regionales circundantes con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid y, desde el ayuntamiento de la capital, la promoción de la naturaleza del renaturalizado entorno de Madrid Río.

Fotografía de naturaleza

Las aves volverán a ocupar un lugar destacado en la feria, con los últimos materiales de fotografía y observación disponibles para los visitantes, y la organización conservacionista SEO/Birdlife presentará una exposición sobre las interacciones entre las aves marinas y los pescadores.

Literatura ambiental

Además, MADbird se ha convertido en una cita ineludible para que los autores de libros de temática ambiental se acerquen a sus lectores, ya que habrá presentaciones y firmas de libros.

También se podrán ver los mejores time-lapses (filmaciones hechas con una técnica de cámara rápida) del Festival Internacional de Time Lapse de Molina de Aragón, Guadalajara, el cual no se celebrará en 2021, pero sí estará presente en el centro de Madrid y harán que el espectador vea pasar el tiempo en otra escala.

Alimentación ecológica

En esta edición, habrá un área destinada a los alimentos de proximidad, ya que los productores y artesanos madrileños que los elaboran “también son productores de biodiversidad”.

La inauguración de la feria correrá a cargo de la periodista y directora Paloma Ferre, conocida por ‘Madrileños por el Mundo’, quien mostrará su vocación de divulgadora de naturaleza a través de ‘Instinto animal’, una de sus últimas producciones.

No faltarán las celebraciones por aniversarios destacados, como los 40 años de la revista Quercus, la decana de las publicaciones medioambientales en España, o el 250 aniversario del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. EFEverde



Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com