TURISMO NATURALEZA

La VI edición de MADbird muestra oportunidades del desarrollo del mundo rural

Expositores de la feria de MADbird. EFE/Juanjo Cordero

Es necesario “dejar de lado el mensaje pesimista de la España vacía para dar paso a las oportunidades de desarrollo que ofrece ahora el territorio rural” ha explicado hoy a Efe Manuel Moreno, director de la feria MADbird que hoy ha abierto sus puertas en el madrileño Paseo del Prado.

La VI edición de esta feria internacional de ecoturismo con una especial dedicación a la ornitología está considerada como la más importante de España tras el paso de más de 40.000 visitantes en la edición de 2018, con la intención de “conectar a los ciudadanos de una gran urbe como Madrid con quienes han apostado por vivir en el campo”.

Exposición ferial

Este año, la organización espera superar este número en los 12.000 metros cuadrados de exposición ferial donde más de un centenar de empresas y multitud de actividades como concursos de fotografía o la instalación de telescopios para disfrutar de la fauna urbana de Madrid promocionan ya lo que Moreno denomina como “la España más natural”, haciendo especial hincapié en todo tipo de opciones para un ocio sostenible.

José Antonio Montero, Rafael Sierra y Miguel Miralles, equipo de redacción de la veterana revista de información ambiental ‘Quercus’ han actuado como padrinos de honor en la inauguración para celebrar la edición número 400 de la publicación en este mes de junio.

Entre las distintas iniciativas de este año figuran visitas de realidad virtual al Parque Nacional de Doñana, talleres para aprender a tomar fotografías de Naturaleza y charlas sobre el seguimiento de huellas de animales.

Distintos lugares del planeta

La presentación de resultados del Observatorio del Ecoturismo en España y del proyecto de educación ambiental ‘Raíces y brotes’ del Instituto Jane Goodall, la entrega del primer premio Tundra de literatura de Naturaleza o la proyección de videos sobre los espacios naturales de España forman parte de un programa que acercará a los visitantes a la península rusa de Kamchatka, los parques nacionales de la India, los volcanes y glaciares de Islandia o los paisajes de Alaska, entre otros lugares del planeta.

En la programación de este 2019, destaca también la presentación del proyecto ‘Arraigo’, cuyo objetivo es promover la conexión entre los habitantes de pequeñas localidades rurales y aquéllos que planean cambiar la vida en la ciudad por un entorno más natural.

Diversos autores especializados en divulgación ambiental participan en estas jornadas para presentar y firmar sus obras, como Joaquín Araújo, Francisco Torrens y Tony Peral, entre otros. EFEverde




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com